La capacitaciónen competencias digitales(CD)es el pilar que,en la era de la información,desarrollarálas habilidades tecnológicas delos docentes universitarios,permitiendo la inclusión delas tecnologíasde la informacióny comunicaciones(TIC)a su labor. Esta investigación presenta los pasos que se siguieron y los resultados obtenidos de la propuesta de un Plan de Capacitación en Competencias Digitales el cual será dirigido a los docentes de la Facultad de Contaduría y Administración del Campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ). Teniendo como objetivos específicos:a) medir el grado de competencia en uso de TICmediante el desarrollo y aplicación de un instrumento que permitiódeterminar las necesidades de capacitación que al respecto tienenlos docentes;b) desarrollarestrategiasque permitanintegrar las TIC a la labor docenteuniversitaria, como lo fue el diseño de un plan de capacitación en competencias digitales yc)El diseñar y desarrollar un curso prototipo que défundamentos paracorroborar la viabilidad del plan propuesto.Todo logrado mediante una metodología basada en diseño, pues fueron construidos comoproductos el instrumento, el curso prototipo y el plan;y evaluados el nivel de competencias digitales,el propio curso a nivel de diseño instruccional,los docentes durante el desarrollo del curso y el nivel de apropiación e inclusión de las TICa la labor docente.Los resultados se presentan en 5 etapas:1) iniciando con la evaluación de competencias digitales de los docentes, 2) pasando por el análisisde resultadosde evaluación,en la cual se determinaron los temas específicosnecesarios para capacitar a los docentes en cuanto a CDse refiere;3) eldiseño de un plan de capacitaciónel cual se presenta y se deja como propuesta abierta para dar seguimiento en futurasinvestigaciones;4) la creación ,aplicación y evaluación(5)de un curso prototipo que dióevidencias a los docentes delas posibilidades y alcances que tiene el integrarse a un plan de capacitación estructurado e impartido en modalidad B-learning, construido específicamentepara solventar sus necesidadesde aprendizajeen competencias digitales.
Training in digital skills is the pillar that in the information age will provide the technological skills to university teachers allowing their professional development and facilitating the inclusion of ICTs in their work. This research presentsthe steps followed and results obtained from the proposal of a Training Plan in Digital Competences which will be addressed to the teachers of the Faculty of Administration of the Jalpan Campus of the Autonomous University of Querétaro(UAQ). Havingas specific objectives:a) To measure the degree of competence in the use of ICT through the development and application of an instrument built for this purpose that would allow to determine the training needs of teachers in this regard. b) The development of astrategy and products that allow generating a change in the university educational work, as it was the design of a training plan in digital competences, and c) the design and development of a prototype course that gave foundations for corroborate the feasibility of the proposed plan. All achieved through a methodology based on design, since those products were built, the instrument, the prototype course and the plan and evaluated the level of digital competences, the course in regarding its instructional design, the teachers during the development of the course and the level of appropriationand inclusion of the ICT to the teaching work.The results are presented in 5 stages.1) starting with the evaluation of teachers' digital competences, 2) through the analysis of evaluation resultsin whichthe specific topics necessary to train teachers regarding Digital Competences were determined, 3) the design of a training planwhichis presented and left as an open proposal to follow up on future researches, 4) the creation, applicationand evaluation(5)of a prototype course, that gave evidence to the teachers of the possibilities and scope of integrating into a structured training plan taught in B-learning mode, specifically built to solve their learning needson digital competences.