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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Cecilia Hernández Garciadiego es_ES
dc.creator Alina Ysabel Castro Sánchez es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-22T20:46:40Z
dc.date.available 2025-07-22T20:46:40Z
dc.date.issued 2025-07-02
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11936
dc.description Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas de orden superior que controlan y regulan procesos de pensamiento y acciones asociadas. Diversas investigaciones han mostrado correlaciones positivas entre las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar en infantes y adultos. Sin embargo, son pocas las que han estudiado la influencia de la práctica pedagógica en la promoción de las capacidades ejecutivas en adolescentes. La presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto de la implementación de un Modelo Didáctico Analógico (MDA) en la promoción de dos funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo) y en el aprendizaje de conceptos básicos sobre la respiración celular en estudiantes del Colegio de Bachilleres Guerrero, plantel Chilpancingo, quienes cursan la asignatura de Biología II en las capacitaciones para el trabajo de Informática y de Contabilidad. La investigación tuvo como marco teórico el Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable (MACCS, Galagovsky, 2004a/2004b), se abordó con enfoque mixto, alcance descriptivo y utilizó como método un estudio de caso. Los instrumentos empleados para la producción y recolección de datos fueron una escala autoinforme para evaluar flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo, hojas de trabajo del MDA, observación participante y registro de datos complementarios. El análisis de datos se llevó a cabo en dos niveles: descriptivo e interpretativo. El primero implicó la estadística descriptiva de los datos obtenidos en el pretest y postest; el segundo, el análisis de contenido interpretativo de las producciones escritas y orales de los estudiantes. Los hallazgos obtenidos muestran un impacto positivo de la estrategia didáctica sobre la autopercepción de las dos habilidades evaluadas tras la intervención didáctica. Sin embargo, se identificó un desempeño diferencial en el procesamiento y comprensión de la información científica en función de la capacitación que cursan los participantes. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (93 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Funciones ejecutivas es_ES
dc.subject Enseñanza de la biología es_ES
dc.subject Analogías es_ES
dc.subject Bachillerato es_ES
dc.subject.classification BIOLOGÍA Y QUÍMICA es_ES
dc.title El modelo didáctico analógico y su impacto en la promoción de funciones ejecutivas en estudiantes de bachillerato es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0003-0269-7879 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-7809-820X es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Ciencias (Modalidad Virtual) es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 309302 es_ES
dc.folio IGMAN-309302 es_ES


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