Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Nivardo Trejo Olvera es_ES
dc.creator Geilys Zaday Pérez Leyva es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-22T19:39:09Z
dc.date.available 2025-07-22T19:39:09Z
dc.date.issued 2025-07-21
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11934
dc.description Este trabajo de grado surge por la insuficiencia detectada en los niveles de comprensión lectora de estudiantes mexicanos en la educación superior, como representación de un problema científico que se asocia a la escasa inclusión de narrativas LGBTI+ en la enseñanza curricular y genera la deserción escolar. Ante esta situación el objetivo general es elaborar una alternativa metodológica de lectura con enfoque queer/cuir para fomentar la comprensión lectora a través de la inclusión de textos literarios que difunden experiencias sexo-genéricas disidentes. En ese sentido, se estipulan preguntas de investigación dirigidas a reconocer estrategias narrativas, rutas de interpretación y los efectos del enfoque queer/cuir en la comprensión lectora con tendencia hacia el nivel crítico. Se utilizó una metodología cualitativa con perspectiva sociocrítica y de investigación-acción pedagógica, para luego diseñar y aplicar una secuencia didáctica sobre la lectura literaria en forma de taller. El análisis se aplicó a un corpus literario de autores disidentes sexo-genéricos, con en el método discursivo-funcional y epistemologías decoloniales, feministas y queer/cuir. Se efectuó desde actividades con una muestra intencional no probabilística de un grupo estudiantil universitario de Querétaro. Los resultados indican que la inclusión de textos con experiencias sexo-genéricas disidentes en la enseñanza literaria mejora la comprensión lectora porque amplía los horizontes de expectativas e interpretación y generan procesos de sensibilización en les estudiantes. A los efectos, se evidencia un incremento en su disposición y capacidad para establecer conexiones intertextuales, identificar sesgos ideológicos y desarrollar un pensamiento crítico y postura reflexiva ante los retos de lectura y su contexto actual. La lectura subversiva como alternativa metodológica con enfoque queer/cuir fortaleció el desarrollo de la comprensión lectora y el cuestionamiento de los códigos normativos en representación del conocimiento, contribuyendo a la gestión de una cultura escolar más inclusiva y diversa. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (234 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.subject Texto literario es_ES
dc.subject Enfoque queer/cuir es_ES
dc.subject Disidencia sexo- genérica es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title La disidencia sexo-genérica en la literatura mexicana: una alternativa metodológica para la comprensión lectora. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0001-7212-0659 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-3084-9131 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 319127 es_ES
dc.folio LLMAC-319127 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem