Descripción:
Durante la era moderna del siglo XX, el ejercicio de la arquitectura se volvió racional para dar
respuesta a las necesidades sociales que traían consigo las guerras mundiales y las revoluciones
locales, bajo un pensamiento que regía el conocimiento como universal a través de la razón. Por
eso, todo aquello fuera del uso de la razón y del conocimiento universal fue aplazado en el ejercicio
arquitectónico. Como un subproducto de la modernidad, nos encontramos en un sistema
compuesto por subsistemas en crisis. Dentro de nuestro recorte epistémico, se estudiaron las crisis
climática, económica, urbana, geo-política, de pensamiento y filosofía, de identidad y proyectual.
Desde una perspectiva metamoderna, buscamos un estado de metaxis para poder actuar frente a
las crisis. La metodología fue llevada con base en un proceso dialéctico recursivo entre la
investigación documental, entrevistas a profesionistas semi estructuradas y en profundidad; y el
estudio de programas académicos de la licenciatura en arquitectura en Querétaro. La información
obtenida se analizó a través de un estudio relacional con un énfasis en el análisis de la teoría y la
historia, para cumplir con el objetivo planteado de realizar un trabajo de reflexión teórica en torno
al hacer arquitectónico contemporáneo, que reconozca la necesidad de una conexión entre la teoría
y la práctica proyectual para generar una postura de reacción frente a la manifestación local de las
crisis globales, a través sobre lo que puede haber después del proyecto de la modernidad
arquitectónica del siglo XX se ha tomado como punto de partida “las crisis” entendidas como
momentos de transición entre algo "que no acaba de morir y algo que no acaba de nacer". Se partió
de la reflexión en torno a la dialéctica entre la modernidad y la postmodernidad para mirar qué hay
más allá del proyecto moderno -como si del hilo de Ariadna se tratase- con una postura
metamoderna entendida como reacción y resistencia para enfocar el hacer arquitectónico tomando
en cuenta la forma en que las manifestaciones de las crisis han afectado el hacer proyectual y
cómo hacerles frente desde la práctica.