Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Paulina Latapí Escalante es_ES
dc.creator Teresa Soriano Román es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-18T21:18:04Z
dc.date.available 2025-06-18T21:18:04Z
dc.date.issued 2016-10
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11855
dc.description En el presente trabajo se explora, analiza y reflexiona sobre los conocimientos comunitarios desde las perspectivas de diversos autores y desde la visión propia de la cultura chatina de KichenA SkwiE . Considerando, además, a la lengua como el medio de transmisión y comunicación de tales conocimientos. Al mismo tiempo se hace un análisis de la normativa a nivel internacional, nacional y local, que consideramos la base de esta demanda, que surge desde abajo, desde los excluidos, por el reconocimiento de sus creencias, saberes y conocimientos, así como de su idioma, su cultura y su identidad diferenciada. Se propone un diálogo de saberes en condiciones de reciprocidad y complementariedad. Por lo tanto, este trabajo presenta el estudio realizado en la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca, a través de entrevistas, charlas y encuestas a los niños, docentes, padres de familia y demás integrantes de la comunidad. El punto de partida fue la identificación de una base de conocimientos comunitarios resultado que se fundamentó en el modelo sintáctico cultural con sus cuatro elementos básicos: objeto/recurso natural, (2) medio ambiente/naturaleza, (3) transformación/ técnica, (4) fin social/sociedad. El trabajo presenta la comunalidad como la forma de vida propia de sus habitantes, dentro de la cual interactúan en base a los principios básicos de reciprocidad e integridad con los elementos que la conforman: la tierra como madre y territorio, el servicio y consenso para la toma de decisiones, el trabajo colectivo y los ritos, y las festividades comunales. Desde esta perspectiva, al sistematizar la base de conocimientos chatinos nos planteamos cómo darle tratamiento a dichos conocimientos comunitarios dentro del aula. Los docentes mencionaron la falta de herramientas básicas para desarrollar una educación bilingüe intercultural para poder abordar contenidos propios de la localidad. Como resultado práctico final diseñamos una unidad didáctica tomando al juego tradicional: el trompo de comal para presentarlos como contenidos didácticos que apoyen los procesos interculturales hacia el diálogo de saberes, para lo cual se requiere eliminar los diferenciales del poder, la subordinación, y en su lugar fomentar el diálogo sin negar el saber del otro. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (210 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Conocimiento comunitario es_ES
dc.subject Diálogo de saberes es_ES
dc.subject Proceso de enseñanza aprendizaje es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Los conocimientos comunitarios chacF tnyanA: implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de KichenASkwiE es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 247009 es_ES
dc.folio FIMAN-247009 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem