Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor osé Salvador Arellano Rodríguez es_ES
dc.creator Elizabeth Mailen Díaz López es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-18T16:17:38Z
dc.date.available 2025-06-18T16:17:38Z
dc.date.issued 2017-04
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11852
dc.description La directriz principal de esta tesis, es la discriminación de género asociada al fenómeno de la aporofobia y la violencia en el entorno escolar. La institución educativa contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación entre los sexos, se encarga de transmitir y eternizar los roles de los géneros, ya sea mediante los estereotipos presentes en el material escolar, a través de la orientación vocacional sexista, el lenguaje o incluso por razón de imitación de actitudes, inadvertidas en muchas ocasiones por los mismos adultos que las transmiten; todos estos factores juegan un papel crucial en la construcción social y simbólica del género, es por ello que existe la necesidad de producir una transformación en el sistema educativo. Este proyecto se propuso implementar una serie de estrategias en la Secundaria General Número 3 del Estado de Querétaro, con el objetivo de desarticular las estructuras socioculturales y simbólicas que propician la discriminación; una idea un poco ambiciosa cabe mencionar, sin embargo a través del avance teórico, como la indagación en el trabajo de campo, trajeron como resultados diferentes propuestas para realizar la intervención en un centro educativo público, que fue lo que desde un inicio se tenía previsto. Se pusieron en práctica dinámicas, así como charlas y talleres con el interés de analizar los comportamientos de los estudiantes, y digamos el entorno que les rodeaba. A lo largo del proyecto surgieron otros cuestionamientos, pues no bastó con analizar la situación de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad, y estudiar el caso mexicano. El proyecto pudo dar cabida a otras formas de discriminación y violencia, sufridas no sólo por ese sector vulnerable que son las mujeres, el diapasón se amplía y otros grupos vulnerables también entran en el estudio, como es el caso de los transexuales, homosexuales, trabajadoras sexuales, comúnmente marginados en la sociedad. También se quiso abordar desde diferentes posturas a lo largo del trabajo el tema de las masculinidades, y la carga que llevan los hombres por el simple hecho de ser varones, cómo de alguna manera también ellos entran en esta red de violencia. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (177 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Discriminación de género es_ES
dc.subject Violencia es_ES
dc.subject Aporofobia es_ES
dc.subject Ética de la diferencia o de la alteridad es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Una mirada transversal a la cuestión de género. Estudio de caso en la Secundaria General Número 3 del Estado de Querétaro. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 249405 es_ES
dc.folio FIMAN-249405 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem