Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor r. José Óscar Ávila Juárez es_ES
dc.creator Jorge Olvera Aguilar es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-16T17:51:17Z
dc.date.available 2025-06-16T17:51:17Z
dc.date.issued 2013-09
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11833
dc.description Esta investigación centra su atención en la puesta en marcha de la industrialización mexicana durante el desarrollismo y el subsecuente inicio de proyectos industriales, del que se desprende Ciudad Sahagún, Hidalgo, particularizando en dos de sus empresas: Dina-Fiat y Toyoda en la década de los cincuenta. El trabajo responde a tres interrogantes que guían la investigación: ¿Cuáles fueron las causas que motivaron la construcción de una ciudad industrial como Sahagún? ¿A qué se debió que la empresa Dina-Fiat haya fracasado en un corto periodo? ¿A qué se debió que la empresa Toyoda fracasara en su intento de proveer de maquinaria textil a la industria mexicana? En su conjunto, pretendo demostrar, primeramente, que la construcción de Ciudad Sahagún obedeció a tres causas principales: a) La descentralización industrial de la Ciudad de México; b) Ayudar social y económicamente a la población del estado de Hidalgo mediante la generación de empleos, ya que la producción minera y pulquera (sobre las cuales descansaba la economía) habían caído notablemente hacia mediados del siglo XX, y c) Desarrollar una industria automotriz y de bienes de capital en México que ayudara a frenar los déficits en la balanza de pagos, la fuga de divisas y complementara la sustitución de importaciones. Como resultado de la investigación encontramos que, en el caso de las empresas Dina-Fiat y Toyoda las circunstancias de su fracaso obedecieron a un cúmulo de factores como la mala planeación de los responsables de hacer los estudios, la confrontación entre técnicos extranjeros con obreros de esas empresas, la preferencia por productos estadounidenses por parte de los potenciales clientes, la aparente tecnología deficiente de vehículos, camiones y maquinaria textil, así como la confrontación entre la iniciativa privada y el Estado mexicano, lo que llevó en su conjunto al fracaso de ambos proyectos, dando como resultado la desaparición de estas empresas de capital mixto, las cuales terminaron sus operaciones en esa ciudad industrial en 1960. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (249 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Ciudad Sahagún es_ES
dc.subject Dina-Fiat es_ES
dc.subject Toyoda es_ES
dc.subject Industrialización es_ES
dc.subject Sustitución de importaciones es_ES
dc.subject Empresa es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title La industrialización en Ciudad Sahagún Hidalgo, un análisis de las Empresas Dina-Fiat y Toyoda entre 1951 y 1960 es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Históricos es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 167094 es_ES
dc.folio FIMAC-167094 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem