Descripción:
La finalidad de este trabajo, que responde al requerimiento que define una de las características de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, es la de formular un proceso mediante el cual se defina el perfil de las concepciones que tanto los maestros como los estudiantes de una muestra de Instituciones de Educación Tecnológica, tienen respecto a la ciencia y la tecnología. Este perfil permite hacer propuestas de formación y actualización docente, así como de intervenciones curriculares. Si bien la propuesta final incluye un cuestionario por medio del cual se puede recabar las concepciones sobre la ciencia y la tecnología, incorpora además del constructo denominado concepciones, elementos teóricos-metodológicos que permiten el análisis e interpretación de los resultados y los vincula con propuestas de formación y actualización docente e intervenciones curriculares. Por lo que el reto de este trabajo consiste en diseñar y elaborar un instrumento, ponerlo en práctica y proponer una metodología de análisis e interpretación de resultados. En virtud de que el movimiento identificado como CTS está dirigido tanto al análisis de la ciencia y la tecnología como productos culturales, como a su aplicación a la enseñanza de las ciencias, este trabajo está inmerso en este movimiento.