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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pedro David Cardona Fuentes es_ES
dc.creator Juan Carlos Gómez Pérez es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-05T14:09:07Z
dc.date.available 2025-06-05T14:09:07Z
dc.date.issued 2024-11-29
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11799
dc.description Los esfuerzos por normar las escrituras de las lenguas originarias de México requieren de una exploración más profunda, principalmente incentivando la participación de profesionistas nativos hablantes de los idiomas, porque, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para impulsar la interculturalidad y el bilingüismo, no se ha logrado consolidar el uso efectivo de las ortografías, tal es el caso del tseltal. Esta situación tiene una repercusión directa en la manera en que se fomenta la apropiación de la lectura y la escritura en los idiomas indígenas. Asimismo, es observable cómo la investigación en torno al análisis de escrituras infantiles en lenguas mexicanas, concentra hoy en día muy pocos esfuerzos desde el análisis de la conceptualización de la escritura a partir de los propios idiomas. En este contexto, el presente trabajo, surge a partir de la inquietud de conocer cómo los procesos de enseñanza que se ejecutan principalmente en español se relacionan con el proceso de adquisición de la escritura y lectura del tseltal. Estos intereses se abordaron teniendo como punto de partida el análisis de un aspecto concreto de la lengua tseltal: la escritura de palabras glotalizadas, siendo este un rasgo característico y específico del idioma que no se comparte con el español. Se examinó cómo los niños asimilan la escritura; la representación a partir de los conocimientos que tienen sobre la lengua de instrucción; y de qué manera las nociones de la oralidad están presentes para poder representar su lengua en la escritura. Las tareas experimentales que se ejecutaron incluyeron procesos de escritura espontánea y de juicio ortográfico. El dictado y las escrituras de palabras glotalizadas –ubicados en diferentes posiciones- y la selección de palabras fueron las actividades seleccionadas para la puesta en marcha de las tareas. Los resultados obtenidos apuntan a la presencia de un repertorio lingüístico que vincula de manera dinámica el dominio del sistema de sonidos del tseltal y el conocimiento ortográfico del español. Los hallazgos denotan un contexto de contacto lingüístico activo que resulta relevante, ya que permite observar condiciones óptimas para promover acciones de desarrollo de la literacidad bilingüe es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (234 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Alfabetización es_ES
dc.subject Educación intercultural bilingüe es_ES
dc.subject Contacto lingüístico es_ES
dc.subject Literacidad bilingüe es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Análisis de la escritura de palabras glotalizadas en tseltal de niños bilingües en Chilolja, San Juan Cancuc, Chiapas es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 317818 es_ES
dc.folio FIMAC-317818 es_ES


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