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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pedro David Cardona Fuentes00 es_ES
dc.creator María Elena Gómez Navarro es_ES
dc.date.accessioned 2025-05-27T19:21:07Z
dc.date.available 2025-05-27T19:21:07Z
dc.date.issued 2026-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11766
dc.description En las escuelas primarias ubicadas en contextos indígenas en Chiapas, México, el desarrollo de la alfabetización inicial, se ha realizado en la segunda lengua (español) de los estudiantes. Si en todo momento los estudiantes interactúan con su lengua materna, ¿por qué no se usa ésta como medio de instrucción? Responder a esto requiere conocer cómo el niño bilingüe transita en la adquisición de la lengua escrita. Existe un reducido número de investigaciones respecto al proceso de adquisición de la lengua escrita en lenguas indígenas, en este sentido se requiere una exploración a las conceptualizaciones de la escritura del niño bilingüe. La presente investigación, tiene como objetivo caracterizar el proceso evolutivo por el que transitan las niñas y niños bilingües de 6 y 7 años de edad, en la conceptualización de la adquisición de la lectura y escritura en las lenguas tseltal y español. Como metodología de trabajo, se aplicaron cuatro tareas experimentales que permitieron identificar los niveles de conceptualización de la lengua escrita: 1) escritura de sustantivos en ambas lenguas; 2) reconocimiento de las grafías del alfabeto tzeltal y español; 3) lectura de frases de en ambos idiomas; y 4) agrupación de palabras en las dos lenguas. Los hallazgos resultan relevantes, ya que permiten identificar la manera en que los estudiantes bilingües piensan sobre lo escrito en tseltal y español, así como las relaciones entre ambos idiomas al generar intentos de lectura y escritura. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (194 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights embargoedAccess es_ES
dc.subject Alfabetización inicial es_ES
dc.subject Lengua escrita es_ES
dc.subject Bilingüismo es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Desarrollo de la alfabetización inicial bilingüe (tseltal-español) en niños de 6 a 7 años en Chilolja, San Juan Cancuc, Chiapas. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0006-0824-4087 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-9933-0215 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 317810 es_ES
dc.folio FIMAC-317810 es_ES


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