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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Hilda Romero Zepeda es_ES
dc.creator María Teresa Silvia Tinoco Zamudio es_ES
dc.date.accessioned 2025-05-21T14:55:17Z
dc.date.available 2025-05-21T14:55:17Z
dc.date.issued 2021-05
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11747
dc.description El presente trabajo planteó las siguientes preguntas de investigación que sirvió de base para el diseño de un plan estratégico de mejora ¿Cuáles son los problemas éticos que presentan los proyectos de investigación de los médicos residentes y pasantes en servicio social en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, durante el periodo octubre 2014-2019? ¿Existe desconocimiento en ética en investigación y sesgo de género de los profesores universitarios que fungen como asesores de los criterios de validación de la ética en investigación? El Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia, Michoacán, es un hospital de segundo nivel, formador de recurso humano, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). OBJETIVO. Elaborar un plan de mejora para las tesis de grado con base en el diagnóstico situacional de problemas éticos de los proyectos de investigación de médicos residentes y pasantes en servicio social del Hospital General “Dr. Miguel Silva”. METODOLOGÍA. Es un proyecto de investigación acción de tipo cualitativo y cuantitativo a 100% de los dictámenes emitidos por los CEI y CI; utilizando los criterios éticos que marca la Guía de Funcionamiento de Comités de Ética de CONBIOÉTICA 2018. Periodo 2014-2019; las categorías de análisis fueron: Valor científico, valor social, criterios de selección de participantes, proporcionalidad de riesgo-beneficio, evaluación independiente y consentimiento informado. Se diseñó un curso taller “Evaluación en Ética en Investigación para Tesis de Grado” y se realizó un grupo focal para explorar la perspectiva de género. RESULTADOS. Este trabajo permitió identificar el desconocimiento en los considerandos de la ética de investigación aplicada en la asesoría que realizan los profesores a médicos en pre y posgrado, así como, la falta de habilidades y actitudes de los profesores en la asesoría directa con sus estudiantes y la falta de empatía a las observaciones que les son señaladas por CEI, influye sesgo de género; puede dar elementos para continuar una línea de investigación. CONCLUSION. Se requiere la instrumentación de un plan de mejora que incluya capacitación, retroalimentación y seguimiento; que impacte en una mejora en las tesis de grado. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (78 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Ética en investigación es_ES
dc.subject Tesis es_ES
dc.subject Sesgo de género es_ES
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_ES
dc.title Estrategia para mejorar la evaluación con perspectiva ética, las tesis de grado de UMSNH y UNAM es_ES
dc.type Trabajo terminal, especialidad es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Especialidad en Ética de las Investigaciones es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Especialidad es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 290765 es_ES
dc.folio FIESN-290765 es_ES


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