Descripción:
El campo mexicano en el siglo XX vio el inicio y el fin de la Reforma Agraria, en 1910 con el reparto de tierras que culmina en 1994 con la modificación del artículo 27 constitucional, a partir de entonces la tierra ejidal que era “inalienable, imprescriptible, inembargable, intransmisible e inafectable” (Plata, 2015), es susceptible de entrar en el mercado de tierras. Este evento ha traído efectos sin precedentes en las comunidades agrarias y es el ejido de San Martín Tepetlixpan el primero en privatizar sus terrenos y asociarse con una inmobiliaria para su comercialización. Es un caso emblemático que merece ser sistematizado analíticamente con el fin de conocer las transformaciones que sus habitantes realizaron para incluirse en la propuesta modernizadora del siglo pasado. Para lograr lo anterior nos hemos planteado el objetivo de Construir la historia del proceso de gestión y organización del territorio de la comunidad ejidal de San Martin Tepetlixpan, en los distintos hitos de su vida local a partir del diseño de un conjunto de estrategias de participación comunitaria y actividades colaborativas que nos permitan aproximarnos al proceso de gestión del territorio, con los distintos actores sociales de la comunidad; elaborar una historia ambiental con las etapas definidas localmente y analizar las estrategias utilizadas en la negociación de los conflictos y sistematizar las nuevas ideas de territorialidades y de identidades que se fueron gestando a lo largo de las generaciones y de los cambios estructurales. El marco teórico/metodológico está soportado transversalmente por las epistemologías del sur apoyándonos en autores como De Souza, (2010), Escobar, (2010), Quijano, (2012) y Zibechi, (2013) y a través de la propuesta de Fals Borda (2008) con la Investigación Acción Participativa; la intención es tener una visión compleja que dignifique la experiencia de la comunidad de San Martín Tepetlixpan, con las ganancias y las pérdidas que conllevan este proceso. La metodología elegida, la propuesta teórica y las categorías temáticas abrieron nuevas veredas para contar la historia, dando voz a los otros procesos que les han permitido seguir siendo una comunidad más allá de la tierra.