Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Luisa Ramirez Granados | es_ES |
| dc.creator | Verónica Castellanos Diaz | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-05-07T18:33:43Z | |
| dc.date.available | 2025-05-07T18:33:43Z | |
| dc.date.issued | 2025-04-04 | |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11704 | |
| dc.description | El presente trabajo de investigación propició la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al contexto específico de la Geometría Analítica Plana, a través del diseño e implementación de un manual de secuencias didácticas cuyo marco de referencia se fundamentó en la Teoría de Aprendizajes Significativos, propuesta por David Ausubel en 1983. El tipo de muestreo seleccionado fue el probabilístico y estuvo estratificado. Las fases del Modelo Van Hiele, fungieron como referente para el desarrollo de la investigación, iniciando con la aplicación del cuestionario diagnóstico que permitió identificar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante el curso de Geometría Analítica, posteriormente se procedió al desarrollo las secuencias de aprendizaje en tres sesiones de clase, al finalizar las mismas, los estudiantes resolvieron el cuestionario final, que contenía los mismos reactivos que el inicial, esto con el propósito de evaluar el grado de incidencia de las TIC al contexto estudiado. El análisis de resultados se diseñó bajo el planteamiento metodológico del enfoque cuantitativo, utilizando el estadístico “t-Student” con el 5% de error y 95% de nivel de confianza, obteniendo un p-valor de 0.03525034, rechazando así la hipótesis nula; por lo tanto, fue posible afirmar que la implementación de las TIC en el contexto estudiado favoreció en gran medida la adquisición significativa de aprendizajes por parte de los educandos. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (112 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | No | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Secuencia didáctica | es_ES |
| dc.subject | Geometría analítica | es_ES |
| dc.subject | TIC | es_ES |
| dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
| dc.subject | Estudiante | es_ES |
| dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
| dc.title | Manual de secuencias didácticas de Geometría Analítica Plana implementando las TIC´S | es_ES |
| dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0000-0001-8670-5199 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0001-9814-662X | es_ES |
| dc.contributor.role | Director | es_ES |
| dc.degree.name | Maestría en Didáctica de las Ciencias (Modalidad Virtual) | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
| dc.degree.level | Maestría | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 309297 | es_ES |
| dc.folio | IGMAN-309297 | es_ES |