Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator María de los Ángeles Zurita Muñoz es_ES
dc.creator Josué Castro Puga es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-21T20:18:03Z
dc.date.available 2025-03-21T20:18:03Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.issn 2395-8847 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11611
dc.description El presente texto muestra el proceso metodológico y los resultados obtenidos a partir de una investigación mixta, la cual integró una intervención por medio de un taller de participación en el espacio público con 11 niños/as de entre 6-12 años en la colonia La Pradera, en el Marqués, Querétaro; contó con una duración de 12 sesiones y tuvo los siguientes objetivos: 1) describir sus formas de participación en el espacio público; 2) describir sus concepciones sobre qué es la participación en el mismo; y 3) identificar la influencia de este tipo de talleres en sus prácticas y concepciones acerca de qué es participar. Se recolectó la información por medio de cuestionarios y entrevistas, realizados a manera de pre-test y posttest durante la primera y la última sesión del taller. Dichas técnicas permitieron obtener resultados en donde se muestra cómo la participación de niños y niñas en el espacio público se ve afectada por el adultocentrismo, la escasez de lugares seguros para que lleven a cabo dicha práctica, la falta de oportunidades para que participen y el tipo de actividades que se realizan en estos espacios. La información recolectada muestra cómo los/as participantes son capaces de organizarse de manera autónoma para la transformación del espacio público de acuerdo con sus intereses, modificar sus concepciones sobre la participación y su propia capacidad para hacerlo y deja en evidencia la necesidad de dotarles de espacios y oportunidades para que puedan participar de manera auténtica y ejercer de manera plena su derecho a hacerlo. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (13 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1517/1275 es_ES
dc.subject Espacio público es_ES
dc.subject Niñez es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Participación de niños y niñas en el espacio público de La Pradera en El Marqués, Querétaro es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Secretaría Académica es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio DCU-V17N2-2 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem