Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Rubén Josías Iñiguez Rivas es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-21T20:08:52Z
dc.date.available 2025-03-21T20:08:52Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.issn 2395-8847 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11609
dc.description El presente estudio investiga la participación política de adolescentes a través de la Asamblea Escolar en una secundaria pública general de México. El objetivo es analizar si esta estrategia promueve la participación política y la autonomía del estudiantado al posicionarlos como actores sociales dentro del ámbito escolar. Mediante la observación y un cuestionario, se recogió la información para llevar a cabo un estudio cualitativo con 38 estudiantes de segundo grado de secundaria (14-16 años). A través de un enfoque metodológico interpretativo, exploratorio y descriptivo, se evaluó cómo la asamblea influye en la autonomía de los alumnos. Los resultados indican que los estudiantes valoran la asamblea como un espacio de expresión y escucha, les proporciona una percepción más práctica de la política y fomenta el respeto y la reflexión activa entre ellos. Sin embargo, la postura autoritaria y adultocéntrica de la institución limitó la implementación de las propuestas estudiantiles, lo cual disminuye la capacidad de agencia y la autonomía plena. Estos obstáculos institucionales y dinámicas de poder restringen el alcance de la estrategia, lo cual contradice los lineamientos internacionales y los propósitos educativos. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (16 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1519/1274 es_ES
dc.subject Asamblea escolar es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Autonomía es_ES
dc.subject Participación política es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title La influencia de la asamblea escolar en la participación política de las y los adolescentes es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Secretaría Académica es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio DCU-V17N2-1 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem