Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator María del Carmen Díaz Mejía es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-21T18:59:00Z
dc.date.available 2025-03-21T18:59:00Z
dc.date.issued 2023-07-04
dc.identifier.issn 2395-8847 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11603
dc.description Elevar la calidad de la educación, es un propósito fundamental de políticas educativas, algunos programas-acciones que de ellas derivan están focalizados en los y las profesores. Son políticas que orientan la formación del profesorado, guían sus funciones y establecen procesos contratación y de evaluación. Para conocer el impacto histórico de estas políticas en el profesorado tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro, se diseñó una investigación exploratoria multi-referenciada para mostrar en tres momentos: años 2000, 2010 y 2020, modificaciones en la categoría capacidad académica, que se integra por los indicadores: nivel de escolaridad de profesores de tiempo completo, obtención del reconocimiento a perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y la distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Los resultados muestran incremento sostenido de indicadores de capacidad académica y su distribución altamente heterogénea entre las trece Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se teoriza que las Facultades con mayores logros cuentan con estructuras auto-reafirmantes, configuradas por sus profesores/as que encarnan formas duraderas de ser y valorar, con base en bienes simbólicos y materiales y, reglas de juego establecidas por la política pública centrada en el profesorado y, con base también en estructuras epistemológicas, teóricas y prácticas propias de los campos disciplinares que cultivan. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (14 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1294/996 es_ES
dc.subject Profesorado de tiempo completo es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Política pública focalizada en el profesorado, efectos en la Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Secretaría Académica es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio DCU-V16N1-4 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem