Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Guadalupe Nancy Nava Gómez es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-21T18:27:08Z
dc.date.available 2025-03-21T18:27:08Z
dc.date.issued 2023-07-04
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11600
dc.description El objetivo principal de la investigación consiste en presentar una primera revisión sobre la política educativa y lingüística1 y sus resultados en el nivel superior; así como su relación con el índice de titulación en un espacio universitario incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX). El alcance de la investigación consiste en documentar y describir la posible relación que existe entre los bajos índices de titulación como resultado de varios factores entre los que destacan: el bajo desarrollo de la alfabetización académica como parte de los programas y planes de estudio para el nivel licenciatura; la transformación reciente de las condiciones didácticas de lo presencial a lo remoto debido al periodo de confinamiento causado por la pandemia de COVID-19; aunado a la poca o nula atención que se le presta a la didáctica de la lengua como objeto de enseñanza en educación superior. El método empleado consistió en el análisis comparativo y revisión de bases de datos, documentos oficiales y reportes sobre la pérdida de los aprendizajes de 2020 a 2021; y recuperación de bases de datos institucionales. De la sistematización de datos oficiales, se propone considerar el presente estudio como una primera muestra para hacer una proyección institucional que incida en los índices de titulación en la UAEM a través de proyectos de intervención para el reforzamiento de la lectoescritura académica. Finalmente, se sostiene que el uso la tecnología no representa una garantía para lograr la titulación. La tecnología por sí sola no resolverá los problemas que enfrenta la educación superior en nuestros días. Por esta razón, es necesario el seguimiento de planes de intervención didácticos que sean efectivos y cuyos alcances sean a largo aliento tal y como se expresa en las políticas educativas vigentes. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (14 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1292/994 es_ES
dc.subject Alfabetización académica es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Índice de titulación es_ES
dc.subject Política educativa es_ES
dc.subject Política lingüística es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Revisión de la política educativa y lingüística en el nivel superior y su relación con el índice de de titulación en su espacio universitario es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Secretaría Académica es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio DCU-V16N1-1 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem