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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Omar Alberto Herrera García es_ES
dc.creator Guillermo Iván López Domínguez es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-18T18:07:00Z
dc.date.available 2025-03-18T18:07:00Z
dc.date.issued 2020-06-30
dc.identifier.issn 2395-8847 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11518
dc.description La arquitectura es un campo de conocimiento interdisciplinario que puede interactuar con ciencias sociales para su desarrollo. Tal es el caso de la aplicación del conocimiento de la Filosofía y de la Antropología, cuyas estrategias metodológicas y de aproximación a las problemáticas percibidas en el entorno pueden proveer al arquitecto de información valiosa para el diseño de espacios públicos. El presente trabajo busca explorar algunas alternativas y herramientas con las que cuenta el diseñador para obtener información relevante acerca de la interacción entre los usuarios y el contexto en el que se desenvuelven, sin recurrir a las tradicionales encuestas y entrevistas utilizadas de manera cotidiana. Por medio de la inserción de objetos con características específicas, a manera de herramientas en el espacio, se busca generar interacción entre el usuario y el objeto, con el fin de obtener datos que permitan al diseñador generar propuestas de diseño acordes a las necesidades reales del espacio. Para ello se hace uso de herramientas antropológicas, a través de la observación no participante como método para comprender mejor la interacción generada entre los individuos y el objeto inserto, para posteriormente traducir la información recopilada en propuestas de modificación socio espacial, las cuales contribuyan al mejoramiento de las interacciones generadas en el espacio a nivel colectivo. El proyecto muestra que es posible obtener información relevante del contexto sin necesidad de abordar de manera directa a los usuarios, dependiendo esto de la capacidad del investigador para transformar información subjetiva en datos objetivos, ya que el tipo de información obtenida surge en parte de representaciones inconscientes, traducidas en rasgos de comportamiento y necesidades a nivel colectivo, siendo estas las más relevantes para la postura planteada al momento de diseñar el espacio público. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (13 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/issue/view/6 es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Espacio público es_ES
dc.subject Antropología es_ES
dc.subject Usuarios es_ES
dc.subject Interacción es_ES
dc.subject Observación no participante es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Observación no participante y elementos insertos en el contexto: Una aproximación para obtener información para el diseño del espacio público es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio DCU-V13N1-1 es_ES


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