El cálculo mental estimativo juega un rol importante en el aprendizaje de los conocimientos numéricos y en el desarrollo del pensamiento algebraico de los niños; sin embargo, su presencia en la enseñanza aún es escasa. Y si bien existen estudios que documentan estrategias de alumnos para resolver problemas de cálculo estimativo, así como propuestas didácticas enfocadas al desarrollo de ese tipo de cálculo en la educación básica, existen pocos estudios que documenten la implementación de tales propuestas.
La presente investigación tuvo como objetivo el diseño y la implementación de una secuencia didáctica de cálculo estimativo de problemas multiplicativos para un grupo de 5° año de primaria; la finalidad era identificar qué tipos de problemas son fértiles para el aprendizaje de este tipo de cálculo y qué condiciones didácticas lo favorecen. Para ello, se realizó un análisis didáctico de los procedimientos de resolución de los alumnos y de las intervenciones didácticas que favorecen el aprendizaje del cálculo estimativo.
El marco teórico en el que se inscribió esta investigación es la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (2007), y su diseño metodológico se basó en los aportes de la Ingeniería Didáctica. Para llevar a cabo el estudio se elaboró una tipología de problemas de cálculo estimativo con base en propuestas didácticas ya existentes. De esa tipología se eligieron diferentes clases de problemas para diseñar una secuencia didáctica que se implementó en un grupo de 5° año de primaria de un colegio particular bilingüe de la ciudad de Querétaro. Se analizaron los procedimientos de resolución de los alumnos, así como algunas de las intervenciones didácticas. Se identificaron distintos procedimientos, entre ellos el redondeo, el uso de números compatibles y las estrategias que implican establecer relaciones entre dos cálculos. En cuanto a las intervenciones didácticas se destacan aquellas que propician prácticas matemáticas como la comparación y justificación de resultados, la identificación y análisis de errores, y la sistematización de la producción matemática.
Computational estimation plays an important role in the learning of numerical knowledge and in the development of algebraic thinking of children; nevertheless, its presence in education is still limited. In addition, although studies that document student’s strategies for resolving estimation problems do exist, as well as didactic proposals focused on developing this type of calculating in basic education, few studies document the implementation of such proposals.
The present investigation had the objective to design and implement a didactic sequence of multiplicative computational estimation problems for a 5th grade primary group; the finality was identifying what kind of problems are fertile to the learning of this type of calculation and what didactic interventions favor it. For that, we made a didactic analysis of the student’s resolution procedures and of the didactic interventions that favor learning of computational estimation.
The theoretical framework of this investigation originates from the Theory of Didactical Situations from Brousseau (2007), and its methodological design was based on contributions from Didactic Engineering. To carry out the investigation we elaborated a typology of estimation problems, based on pre-existing didactic proposals. From that typology, we chose different clases of problems to design a didactic sequence, which was implemented in a 5th grade primary group of a private bilingual school in the city of Querétaro. We analyzed student’s resolution procedures, among them rounding numbers, using compatible numbers and strategies that imply establishing relations between two calculations. As to the didactic interventions, highlighted are the ones that favor mathematic practices such as comparing and justifying results, error identification and analysis and the systematization of mathematical production.