Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alejandra Martínez Fernández es_ES
dc.creator Fausto Cadmo Gutiérrez Álvarez es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-04T13:39:21Z
dc.date.available 2025-03-04T13:39:21Z
dc.date.issued 2025-01-30
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11448
dc.description Este trabajo tiene la finalidad de presentar el proceso metodológico y los resultados de la investigación Transversalidad entre la filosofía y las artes visuales en la Educación Media Superior. Una metodología didáctica inspirada en la filosofía de Deleuze, cuya intervención se llevó a cabo entre los años 2023 y 2024, con estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro ubicada en el municipio de El Marqués en el estado de Querétaro. La intervención buscó atender los problemas de aprendizaje de las y los estudiantes en las asignaturas de Filosofía I y Filosofía II que se imparten en el plantel, donde se aplicaron trece estrategias artístico-educativas y se presentaron sus productos, en las que se abordaron los contenidos filosóficos con la ayuda de actividades artísticas. Bajo la hipótesis de que una planeación didáctica rizomática y transversal entre la filosofía y las artes visuales contribuye a un aprendizaje significativo de los contenidos de las asignaturas de filosofía en la Educación Media Superior, fundamentada en los planteamientos teóricos de Guilles Deleuze, Félix Guattari, Rudolf Arnheim, Lev Vygotsky y David Ausubel, que describen el papel de la experiencia y la creatividad proveniente de las artes visuales en la asimilación de teorías y conceptos filosóficos. Algunas estrategias se llevaron a cabo en un taller extracurricular con estudiantes voluntarios y otras en las clases regulares de la asignatura de Filosofía II impartida en el plantel Amazcala. Las y los estudiantes participaron activamente y los productos resultantes mostraron su creatividad y habilidad artística, así como sus profundas reflexiones sobre temas filosóficos conectados con sus intereses e inquietudes, evidenciando la adquisición de un aprendizaje significativo de los contenidos filosóficos. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (325 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Educación Media Superior es_ES
dc.subject Transversalidad es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Filosofía es_ES
dc.subject Deleuze es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Transversalidad entre la Filosofía y las Artes Visuales en la Educación Media Superior: Una Metodología Didáctica inspirada en la Filosofía de Deleuze es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0008-1544-2254 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0003-4042-1670 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte para la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 103481 es_ES
dc.folio BAMAC-103481 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem