Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. de los Ángeles Aguilar San Román es_ES
dc.creator Juan Marcial Martínez Hernández es_ES
dc.date.accessioned 2025-01-22T14:09:02Z
dc.date.available 2025-01-22T14:09:02Z
dc.date.issued 2025-01-22
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11360
dc.description En el presente informe tipo tesis se explica el proceso metodológico del Proyecto de Investigación El Arte como medio para abordar el plan de estudios del nivel Secundaria de Educación Básica en México el cual se desarrolló e implementó con 2 grupos de cada grado de las Escuelas Secundarias Técnicas N° 2 “Luis Romero Soto” ubicada en la comunidad de Nuevo San Isidro, municipio de San Juan del Rio y N° 12 “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en la colonia Menchaca municipio de Querétaro. Del proyecto de investigación se deriva un proyecto de intervención centrado en atender la problemática detectada en las y los estudiantes de dichos centros educativos quienes presentan carencia de habilidades en Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades y De lo Humano y lo Comunitario, lo que a su vez se refleja en un bajo aprovechamiento académico con la consecuente falta de integración y riesgo de abandono escolar entre otros. La intervención se desarrolló en 27 sesiones de 50 minutos para las cuales se diseñó cuidadosamente desde los nuevos enfoques del Arte para la Educación, una serie de estrategias arte educativas alineadas con los principios de la Nueva Escuela Mexicana que permitieran impactar de forma positiva en las mencionadas cuatro áreas fundamentales de desarrollo para niñas niños y adolescentes. El proyecto de investigación El Arte como medio para abordar el plan de estudios del nivel Secundaria de Educación Básica en México trata de demostrar los beneficios del Arte y las disciplinas artísticas aplicados a la educación, valorando la exploración sensorial a través de experiencias artísticas y estéticas que los estudiantes generan en relación con las manifestaciones culturales y las producciones artísticas, permitiendo generar vínculos entre el arte como forma de expresión, manifestación de la cultura, canal de comunicación y vía de conocimiento; coadyuvando a la apertura de nuevos caminos para el desarrollo de habilidades creativas, pues las actividades artísticas permiten el desarrollo de la creatividad y del pensamiento no convencional y fomentan el bienestar socio emocional de las y los estudiantes. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (230 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El Arte como medio para abordar el plan de estudios del nivel Secundaria de Educación Básica en México. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0004-8181-3317 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-3455-0137 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte para la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 135180 es_ES
dc.folio BAMAC-135180 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem