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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Teresa Lopez Lara es_ES
dc.creator Eloy Parra Melgar es_ES
dc.date 2018-11-01
dc.date.accessioned 2019-01-29T02:30:19Z
dc.date.available 2019-01-29T02:30:19Z
dc.date.issued 2018-11-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1131
dc.description Las carreteras desempeñan un papel crucial en el transporte de personas y bienes; sin embargo, su construcción implica impactos ambientales severos, debido a que, las técnicas y procesos usados tanto para la obtención del asfalto como para la elaboración de mezclas asfálticas, liberan una gran cantidad de gases a la atmósfera, que contribuyen de manera importante al calentamiento global. Debido a la limitación del petróleo, el aumento de los precios y el impacto sobre el medio ambiente, se desarrolló un aglutinante alternativo eficiente, rentable y respetuoso con el medio ambiente capaz de sustituir al asfalto. Esta investigación tuvo como objetivo explorar los beneficios potenciales del poliestireno para emplearlo como elemento principal del aglutinante debido a la versatilidad y reciclaje de este último. El reciclaje de este material soluciona el problema de la basura y puede garantizar un medio ambiente más limpio. Se realizaron pruebas de laboratorio basadas en los estándares AASHTO y ASTM para verificar las propiedades físicas y mecánicas. Los resultados se compararon con asfalto AC-20 como muestra de control para evaluar la viabilidad de la nueva mezcla. El resultado de esta investigación, muestra que, además de sustituir el 100% del asfalto, los valores a compresión y tensión son incrementados y la resistencia a la deformación aumenta sin presencia de agrietamientos superficiales por cambios de temperatura (3,100 Mpa). La mezcla demostró que los desechos utilizados después de un procesamiento adecuado mejoran los desempeños de los pavimentos y también resuelven problemas ambientales. es_ES
dc.description Roads play a crucial role in transporting people and goods; however, their construction involve harmful environmental impacts due to the techniques and processes used to obtain the asphalt as for the preparation of asphalt mixtures, release a large amount of gases into the atmosphere, which contribute significantly to warming global. Due to the limitation of oil, the increase in prices and the impact on the environment, an efficient, cost-effective and environmentally friendly alternative binder was developed capable of replacing asphalt. This research was to explore the potential benefits of recycled polystyrene as the main element of the binder due to the versatility and recyclability of the latter. The recycling of this material solves the issue of garbage and can ensure a cleaner environment. Laboratory tests based on AASHTO and ASTM standard were performed to verify physical and mechanics properties. Results were compared with AC-20 asphalt as control sample to assess the feasibility of new mixture. Outcome from this research shows that in addition to replacing 100% of asphalt, the compression and tension values improve and rutting resistance increases without the presence of surface cracking for changes in temperature (3,100 Mpa). The mixture showed that the waste used after adequate processing improves the performances of the pavements and also solves environmental problems. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Asfalto es_ES
dc.subject Poliestireno Expandido es_ES
dc.subject Sustitución es_ES
dc.subject Reciclaje de Residuos es_ES
dc.subject Resistencia es_ES
dc.subject Asphalt es_ES
dc.subject Expanded Polystyrene es_ES
dc.subject Replacement es_ES
dc.subject Waste Recycling es_ES
dc.subject Resistance es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Sustitución parcial del asfalto en una mezcla para pavimento a base de polímeros reciclados es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador PAME890502HOCRLL08 es_ES
dc.contributor.identificador LOLT700226MGTPRR03 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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