Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Benito Cañada Rangel es_ES
dc.creator Esmeralda Espinosa López es_ES
dc.date.accessioned 2025-01-13T19:24:15Z
dc.date.available 2025-01-13T19:24:15Z
dc.date.issued 2024-11-28
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11319
dc.description La lucha libre mexicana actual es un reflejo de la evolución del acto a través de los años, enriqueciéndose con signos y lenguajes que han favorecido la transición de ser un deporte a un deporte espectacular. Esto muestra el desarrollo e impacto de la investigación, a través del análisis de la semiosis del espectáculo desde los procesos de significación generales como en los particulares. La directriz que marca el estudio y la evolución es la del aspecto histórico donde se encuentran las etapas reconocidas como parteaguas dentro del deporte espectáculo. Con las etapas determinadas, a través de la semiótica de Kowzan (los trece sistemas que conforman la puesta en escena) y con teóricos sobre construcción del personaje como Barba, Stanislavski y Pavis se comprende la manera en la que se semeja la creación teatral a la creación de una función y la creación de los luchadores. Se afirma que el luchador es a la lucha, como el actor al teatro pues en ellos recae la interpretación del personaje, dándole sentido e introducción a la escena general a partir de la combinación de elementos como el vestuario, la máscara y los movimientos. La técnica que existe (aunque parezca algo realizado de manera intuitiva por la experiencia como público y el gusto por el deporte, reconociendo así la transmisión de información a través de generaciones como algo artesanal que permite mostrar a la creación como algo espectacular. La lucha libre, por su trabajo a través de los años es un acto que ya está formado; pero que, con la llegada de nuevos talentos se muestran diferentes maneras de aprenderla y realizarla de tal forma que se reconozca el arte dentro de su creación. Una función es una forma de comunicación entre el luchador y los espectadores, donde se hace uso de signos para la construcción de la escena, que pueden añadirse u omitirse para la comunicación precisa del mensaje que crea una atmósfera y un nuevo entorno que se muestra espectacular ante la audiencia y a través de su combinación crea una experiencia estética que lleva a una catarsis. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (261 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Lucha libre, Semiótica, Espectáculo, Kinésica, Signos es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Análisis semiótico estético de la Lucha Libre Mexicana es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0007-9852-5751 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0003-1829-8426 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Artes es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 176882 es_ES
dc.folio BAMAN-176882 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem