El presente escrito aborda la situación de las familias con menores preescolares (de tres a seis años de edad) que convergen en un preescolar particular, de la Colonia Milenio III en la ciudad de Querétaro. A partir de un diagnóstico cualitativo en dicha comunidad, se encontró como problema principal que los padres y las madres ejercen modelos parentales que oscilan entre el estilo permisivo y el autoritario. Basado en dicha evidencia se diseñó una intervención para fomentar la crianza democrática, con base en los principios teóricos y metodológicos de la democratización familiar. El fenómeno se ha contextualizado teniendo en cuenta las temáticas de los procesos de cambio en las familias, y el contexto macrosocial que las cobija. La propuesta de intervención se ha apoyado en técnicas y estrategias utilizadas en el circo social.
The following work addresses the situation of the preschool-children families (from three to six-years-old) that converge in a private preschool in Milenio III neighborhood in the city of Querétaro. From a qualitative diagnosis in said community, it was found as a main problem that fathers and mothers exercise parental models that oscillate between permissive and authoritarian style. Based on this evidence, an intervention was designed to foster democratic raising children, based on the theoretical and methodological principles of family democratization. The phenomenon has been contextualized taking into account the themes of the processes of change in families, and the macrosocial context that covers them. The intervention proposal has been supported by techniques and strategies used in the social circus.