Descripción:
El presente trabajo de investigación titulado “Implementación de técnicas de Gamificación en proyectos de inteligencia de negocios como estrategia en la toma de decisiones” tiene la intención de establecer una relación entre aplicar técnicas de Gamificación con el proceso minucioso de tomar decisiones a nivel gerencial o directivo. La ideología de utilizar técnicas de Gamificación / Gamification nos permite afirmar que hay una posible forma de motivar al recurso humano en una empresa, de la misma forma en que estas técnicas han sido aplicables para mantener la relación activa en clientes, pacientes de una clínica médica, deportistas y estudiantes. El uso de KPI en la Industria Manufacturera, de Servicios, Organizaciones Gubernamentales, de Salud, Instituciones Educativas, son la clave para detonar un plan de acción ante estos indicadores clave de desempeño. Las estrategias pueden ser diversas según los rasgos de la Empresa, Institución u Organización, es por ello que se procuró a través de este trabajo de investigación, plantear una metodología que nos permita establecer los pasos a seguir como estrategia para controlar, mejorar o mantener el comportamiento de todas aquellas variables que son clave en el funcionamiento de nuestra Empresa, Institución u Organización. En concreto, este trabajo muestra un ejemplo de cómo podríamos implementar el uso de Gamificación como estrategia en la toma de decisiones para mejorar el desempeño de los trabajadores en el área de producción de alguna empresa manufacturera, a través de una herramienta orientada a Inteligencia de Negocios llamada Power BI de Microsoft como base para el análisis de indicadores y con otra herramienta desarrollada para aplicar las técnicas de Gamificación llamada “Labora Praemium”. Aunque con la propia herramienta de Power BI se podría comenzar a trabajar con técnicas de gamificación que provoquen alguna reacción positiva en los colaboradores del área de producción.