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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Paulina Latapí Escalante es_ES
dc.creator Olga Pablo Hernández es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-07T15:11:16Z
dc.date.available 2024-11-07T15:11:16Z
dc.date.issued 2024-10
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11213
dc.description La presente investigación relaciona los estudios sociolingüísticos con indicadores específicos de enseñanza de lengua indígena en las tres escuelas primarias bilingües del municipio de Tamuín, San Luis Potosí, México. Trenza las categoríasde lengua, educación y cultura. Parte del análisis de los estados del conocimientodel campo de estudio y documenta la escasez de investigaciones sobre cultura y lengua Tének. Analiza las políticas educativas sobre educación intercultural bilingüeen el ámbito internacional, nacional y estatal, para particularizar en el objeto deestudio y concluye que no han dado respuesta a las necesidades educativasactuales; en la mayoría de los casos no se ha considerado la presencia de las diversas lenguas y culturas coexistentes. La metodología implementada escualitativa. Se complementó la etnografía educativa, desde la propuesta de ElsieRockwell, con la Teoría Fundamentada, en la vertiente de Anselm Strauss y JulietCorbin. Por medio de la primera, mediante observaciones y entrevistas, seanalizaron las perspectivas de las y los docentes y de los padres y madres de familiasobre la enseñanza de la lengua Tének. Por medio de la segunda se analizan losdatos, para comprender y explicar el fenómeno en su conjunto y así dar cuenta de la situación actual de las escuelas primarias bilingües en relación a las trescategorías de estudio. Los resultados confluyen en la amenaza contundente depérdida de las lenguas originarias. Emerge la frase que plasma añoranza y preocupación maxi neka taley ‘si no, se va a acabar’ refiriéndose al término de latransmisión intergeneracional y en consecuencia neka k'ibe ‘se va a perder’ si sedeja de hablar la lengua. Se derivan recomendaciones encaminadas a atender la enseñanza de la lengua en el hogar, con recursos para las personas de la tercera edad en relación con la escuela y otros contextos comunitarios, así como la mejora de las políticas educativas con énfasis en la formación docente. Se concluye, desde la comunidad y para la comunidad, con la devolución de los resultados. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (184 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Lengua indígena es_ES
dc.subject Tének es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Escuelas primarias bilingües es_ES
dc.subject Educación intercultural bilingüe es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Enseñanza del Tének en las escuelas primarias bilingües de Tamuín, San Luis Potosí es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0007-2592-2190 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-3364-3235 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 317816 es_ES
dc.folio FIMAC-317816 es_ES


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