Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Martha Gutiérrez Miranda es_ES
dc.creator José Antonio Tostado Reyes es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-05T15:18:59Z
dc.date.available 2024-11-05T15:18:59Z
dc.date.issued 2024-10-24
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11198
dc.description Este trabajo presenta una exploración teórica en torno al concepto del tipografismo y su caracterización y aparición en el campo de las artes visuales, de manera que se puedan entender y dimensionar las diversas relaciones disciplinares de esa categoría conceptual y esa forma de manifestación visual a través de los objetos escritos con potencial plástico. El trabajo se fundamenta en una revisión terminológica que considera las raíces del concepto, pero también otros aspectos relevantes, como su vinculación a diversas categorías teóricas de las artes visuales y a otros conceptos afines con los que tiene relación, tales como la tipografía y el grafismo. En el trabajo se estudia la expresividad derivada de las particularidades de las formas gráficas de los signos escritos y de los textos como unidades significativas complejas, priorizando el abordaje de sus cualidades plásticas y de la multiplicidad de formas de expresión de lo escrito en los escenarios sociales y artísticos. Para sus fines exploratorios y explicativos la presente investigación parte las dos disciplinas fundacionales y consolidadas epistémicamente para estudiar los fenómenos de la significación humana: la semiótica y a la hermenéutica. Tomando como base y marco de referencia el corpus teórico y algunos conceptos centrales de estas dos disciplinas, la investigación indaga en aquellas nociones de mayor utilidad para la comprensión de los procesos y fenómenos significantes del tipografismo como forma de expresión humana, examinando las dos dimensiones que le dan forma: la palabra como medio escrito y la palabra como forma visual y expresiva. A partir del análisis construido a partir de la exploración teórica de las categorías semióticas y hermenéuticas, el trabajo propone algunas formas de relación que pueden ser consideradas para aplicarse al estudio de objetos artísticos, desde la comprensión de su relevancia para la cultura visual. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (428 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Tipografismo es_ES
dc.subject Semiótica Visual es_ES
dc.subject Hermenéutica es_ES
dc.subject Significación es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Tipografismo y Significación: El Arte del Signo Escrito y el Signo Escrito en el Arte es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0003-2131-2612 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-1491-5012 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Artes es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 272511 es_ES
dc.folio BADCN-272511 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem