Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jesús Eduardo Hinojos Ramos es_ES
dc.creator Ignacio Mejía Ugalde es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-30T15:07:04Z
dc.date.available 2024-09-30T15:07:04Z
dc.date.issued 2024-10
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11130
dc.description El presente estudio tiene como propósito determinar los procesos de cognición desarrollados por estudiantes de educación superior e Ingeniería mediante los métodos constructivos del modelado matemático dinámico en el ámbito de la metacognición para la generación de estrategias de conocimiento que proporcionen rutas formativas a los estudiantes y enriquezcan su conocimiento en la resolución de problemas reales. Para esto se diseña e implementa una interfaz de usuario (software) e infraestructura-experimental (Interfaz-Simulink-Tarjeta-de-Control) programada en lenguaje C-Sharp (C#) App-Inventor recargable vía web en línea o instalable en plataformas x64 en PC, para la creación de tres secuencias didácticas con tópicos de la enseñanza de las ciencias exactas, cuyo propósito consistió en determinar habilidades del pensamiento abstracto lógico (HPAL) desarrolladas bajo el domino de la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema) integrando los elementos como: el análisis teórico, el diseño e implementación de secuencias, así como el análisis y verificación de datos mediante la creación de la Guía de Observación, Cuestionario y Lista de Cotejo para las categorías Actitudinal (A), Conceptual (C) y Procedimental (P) respectivamente. Este estudio nos permitió registrar e identificar cada habilidad del pensamiento desarrollada por cada modalidad empleada donde el análisis, la interpretación, así como la argumentación expuesta por los estudiantes fue de vital importancia para realizar un aporte significativo a la Matemática Educativa. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (77 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject HPAL es_ES
dc.subject Plataforma-Educativa es_ES
dc.subject Interfaz-Usuario es_ES
dc.subject Modelización-Matemática es_ES
dc.subject Secuencia-Didáctica es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Procesos de cognición en modelizaciones matemáticas desarrolladas bajo interfaz programada en C# App-Inventor para web y plataformas x64. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-1550-870X es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0003-3276-0322 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Ciencias (Matemáticas). es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 99240 es_ES
dc.folio IGMAN-99240 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem