Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pamela S. Jiménez Draguicevic es_ES
dc.creator Raúl Fernando Jiménez Espino es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-24T20:10:59Z
dc.date.available 2024-09-24T20:10:59Z
dc.date.issued 2024-08-29
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11125
dc.description En la actualidad es necesario contar con una educación integral para el estudiantado, donde todas y todos puedan fortalecer las esferas de desarrollo, no sólo en el ámbito cognitivo, sino también en lo social y emotivo, para afrontar los ambientes de violencia en los que se desenvuelven. En el siguiente trabajo de investigación se presentan los resultados del proyecto de intervención titulado Habilidades para la vida en adolescentes desde la Tutoría y el Teatro, el cual tuvo como objetivo fundamental desarrollar en las y los estudiantes de tercer año de secundaria, las Habilidades para la Vida (HPV) propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra en el año 1997, como recursos indispensables para vivir en armonía y plenitud. En el caso de esta propuesta la disciplina artística teatral fue el medio para el desarrollo de estas habilidades. La intervención se llevó a cabo en 14 sesiones de 50 minutos a lo largo de 2 meses y medio, donde los participantes oscilan entre los 12 y 15 años de edad, estudiantes de la Escuela Secundaria General N° 4 “Benito Juárez” ubicada en la colonia Lomas de Casa Blanca en Querétaro, México. La fundamentación teórica en la que se basó la investigación parte de la premisa propuesta por Tomás Moto Teruel, pedagogo especialista en creatividad, teatro y expresión corporal, que apuesta por el arte como recurso para el desarrollo integral de las personas, aunado a los avances de las neurociencias en el ámbito educativo y en el proceso creativo del actor. Las actividades desarrolladas se inclinaron en un sentido lúdico y escénico con la finalidad de desarrollar algunas de las HPV, entre ellas el autoconocimiento, las relaciones interpersonales y la empatía. Por medio de encuestas aplicadas al inicio y al finalizar el proyecto de intervención, se constatan resultados positivos, puesto que las y los participantes expresaron su comodidad en las actividades, promoviendo el crecimiento en valores como grupo, donde también contaron con un espacio de expresión y conocimiento personal dentro del aula. Se concluye que las actividades teatrales pueden favorecer el desarrollo de las HPV en adolescentes. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (128 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Habilidades es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Secundaria es_ES
dc.subject Teatro es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Habilidades para la vida en adolescentes desde la Tutoría y el Teatro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador JIER900312HQTMSL07 es_ES
dc.contributor.identificador JIDP710502MNEMRM01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte para la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 144716 es_ES
dc.folio BAMAC-144716 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem