Descripción:
El objetivo de esta investigación es enmendar las limitaciones de las aproximaciones críticas a los Derechos Humanos, tratándolos como un discurso a modo de ampliar el espacio del ejercicio del diálogo, de la libertad y responsabilidad para su defensa, promoción Se busca comprenderlos críticamente como una práctica discursiva que se dispositiva mediante la producción de epistemes, de matrices de comportamiento y propuesta de una existencia virtual del ser humano liberada del temor y la miseria, produce efectos y sujetos novedosos. La investigación se basa en los conceptos genealógicos y arqueológicos de Foucault; enfáticamente se orienta en el de Gubernamnetalidad. La hipótesis central es que la dialéctica de los focos de experiencia de los Derechos Humanos refleja una lucha de poderes en diversas esferas de la existencia humana. Se argumenta que los discursos de derechos no han de ser tomados como verdaderos, sino verosímiles, y se examinan las estrategias que los legitiman. Para sostener esto, el primer capítulo persigue ofrecer una orientación analítica de los discursos desde la perspectiva de Foucault, centrada en el concepto de gubernamentalidad. Se defiende que este concepto es útil para realizar una crítica y hermenéutica de los fenómenos, especialmente en relación con los procesos de subjetivación y objetivación en la acción de gobierno. La teoría resalta que la crítica y la hermenéutica son dos aspectos necesarios de un mismo acto teórico comprensivo, abordando conceptos como acontecimiento, discurso, proyecto, historia, poder y diálogo; producto de estos es que se hace posible una ulterior parresía. En el capítulo segundo se estudian los Derechos Humanos como acontecimiento histórico, identificando las condiciones que posibilitaron su surgimiento y su relación con eventos de escala mundial y proyectos políticos diversos. Se describe su evolución en el contexto internacional y su formulación en el marco del sistema de Naciones Unidas. Por último, se analiza la dialéctica sobre el fundamento y la antropología de los Derechos Humanos, describiendo las tradiciones y conceptos que posibilitan su interpretación y comprensión. Se enfoca en la historia y actualización del humanismo como central para entender la dignidad humana y la existencia conforme a los Derechos Humanos.