Descripción:
El sector automotriz se enfrenta a una serie de situaciones que ponen en riesgo su operación; no obstante, los más comunes son los problemas de producción, por lo que las organizaciones se encuentran en la búsqueda de soluciones que conduzcan a mejorar el desempeño de sus procesos, alcanzando altos estándares de calidad. Además, afronta el reto de contribuir a la reducción de problemas ambientales generados por el desperdicio que ésta provoca, haciendo que se replanteen sus estrategias con una orientación ambiental enfocada hacia procesos productivos, productos y servicios. En ese sentido, esta investigación tuvo como objetivo mejorar el proceso de purgado de hule negro en una empresa automotriz del estado de Querétaro, que sin comprometer la calidad o seguridad de los productos aumento su rentabilidad y competitividad en el mercado a partir de la reducción de los costos y la disminución del desperdicio de hule no vulcanizado. Para lograrlo, se siguió un proceso de investigación participativa a través de un proyecto de vinculación con una empresa del giro automotriz donde se obtuvo información del proceso de purgado; igualmente, bajo el enfoque cualitativo se realizaron entrevistas a diferentes operadores para generar un diagnóstico claro del problema. A través de pruebas documentadas se siguió el proceso de investigación, para finalmente implementar la estandarización del proceso como parte de la gestión de la calidad. Al término del presente proyecto disminuyó en un 50% el consumo de hulo blanco y en un 62% el consumo de hule negro.