Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sandra Luz Canchola Magdaleno es_ES
dc.creator Verónica Rodríguez Aguilar es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-29T18:23:54Z
dc.date.available 2024-08-29T18:23:54Z
dc.date.issued 2024-06-02
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11078
dc.description Los repositorios para almacenar recursos aplicados a la enseñanza-aprendizaje son una necesidad primordial en las Instituciones de Educación Superior. Sin embargo, estos almacenes no han satisfecho las necesidades educativas actuales. La literatura especializada ha llamado la atención de la falta de repositorios de software educativo en México. Existen comunidades de desarrolladores que se conforman en grupos para colaborar en la construcción de software, la cual no se encuentra sistematizada y organizada en repositorios. En esta información diversificada se encuentran la experiencia, resultados de investigación científica, casos de éxito y procesos de ingeniería. El objetivo general de la investigación fue determinar si el uso de un repositorio de software educativo mejora la calidad de su desarrollo, al utilizar la métrica del Personal Software Process en estudiantes de Instituciones de Educación Superior. La metodología empleada fue aplicación sobre diseño con enfoque mixto. El tipo de estudio fue comparativo en una muestra estratificada al aplicar un control de variables cuasi experimentales. La obtención y análisis de los datos se realizó de forma cualitativa a través de entrevistas estructuradas y cuestionarios virtuales. En cuanto a la parte cuantitativa, se utilizaron formularios de Google y Excel. El estudio estadístico preliminar demostró que no hay variaciones significativas de usabilidad del repositorio en las universidades autónomas de Aguascalientes, Chiapas y Querétaro. Los estudiantes de informática de las tres instituciones consideran muy útil y necesario un espacio con contenido de software para el desarrollo de los procesos de ingeniería con recursos destinados para la enseñanza-aprendizaje en diversos lenguajes. Sin embargo, al poner en funcionamiento el Repositorio de Software Educativo (RSE), la usabilidad del software fue mínima. Aun cuando, se reconoce la necesidad de implementar un repositorio en las diferentes instituciones de educación superior para que por medio de su uso se obtenga la mejora de la calidad en los recursos educativos, no es práctico el uso del mismo e implica mucho tiempo invertido. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (88 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Repositorios de software es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Desarrollo de software es_ES
dc.subject Análisis estadístico es_ES
dc.subject Recursos educativos es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Uso de un Repositorio de Software Educativo para mejorar la calidad de su desarrollo, al utilizar la métrica del PSP (Personal Software Process) en estudiantes de Instituciones de Educación Superior es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0001-6504-3368 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0002-7497-281X es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 300380 es_ES
dc.folio IFDCC-300380 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem