Descripción:
“Interpretación estético fenomenológica de los exvotos. Los exvotos pictóricos del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Querétaro”, perspectiva enfocada como propuesta desde la categoría estético fenomenológica, se interpretan exvotos pictóricos que se resguardan en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, municipio de Colón, Estado de Querétaro. Dimensión Histórica: Capítulo 1. Ubicada a finales del siglo XVII en la evangelización de la Orden de Predicadores por territorios de la Sierra Gorda, particularmente el itinerario de la imagen de la Virgen de los Dolores en las Misiones de Zimapán, Maconí y Soriano, puntos de partida en la comprensión social y religiosa donde emerge la leyenda fundacional mariana y el ofrecimiento de los exvotos pictóricos; el más antiguo fechado el 5 de octubre de 1823. Desde la aproximación descriptiva-fenomenológica de los exvotos, sobresale, el ícono mariano desde una perspectiva estética con signos naturales en el rostro, atributos divinos y signos convencionales que develan su iconografía; así como el enfoque religioso cristiano de los orígenes evangélicos, eclesiásticos y litúrgicos de la imagen de Dolorosa. Dimensión Filosófica: Tiene como eje rector algunas perspectivas de la filosofía de Edmund Husserl, en particular la Intencionalidad vivencial, que sostiene como columna vertebral el desarrollo de la investigación; Edith Stein, del concepto de empatía como experiencia de las vivencias ajenas; Martin Heidegger, la concepción del objeto estético-ontológico; Peter Burke, las obras de arte como documentos históricos. Aunado a las perspectivas de investigadores contemporáneos, la mayoría de ellos que comulgan con el pensamiento husserliano, enriquecen y sostienen como marcos de referencia teórico-conceptual la categoría estético fenomenológica. Presupuestos desarrollados e inferidos desde los exvotos pictóricos en el Capítulo 2: Intencionalidad Religiosa, enfocada al creyente desde su experiencia religiosa. Capítulo 3: Intencionalidad Creativa, dirigida al artista retablero anónimo, quien, a través del testimonio del milagro narrado por el creyente, lleva la ejecución pictórica del exvoto. Capítulo 4: Intencionalidad Estética, apunta a la esencia estético-fenomenológica de los exvotos pictóricos de Soriano, donde sobresalen en particular diversas temáticas que enriquecen su interpretación.