Descripción:
El concepto de emprendedor joven toma relevancia social por considerarlo un impulsor de la economía con características particulares y con capacidad de impacto en el mercado de trabajo. Se considera la educación como aspecto fundamental en la actividad emprendedora tomando como variables los factores del mercado de trabajo, aspectos psicológicos-individuales y contextuales para explicar la acción y trabajo del emprendedor joven como actor que dinamiza la economía y transforma la realidad social. Se utilizó una Metodología Cualitativa Comparada (QCA) con el propósito de complejizar el papel del emprendedor joven en el estado de Querétaro y su importancia económica y social utilizando factores relevantes para su estudio, como su nivel educativo, la exposición a entornos de emprendimiento y la fuente de financiamiento. Estos factores permitieron analizar desde el concepto de causalidad compleja las dinámicas del emprendimiento y evaluar la importancia, sobre todo, del papel de la educación superior en la predicción del éxito del emprendedor. Refiriéndose a las ventajas con las que cuenta un egresado universitario no solo en aspectos técnicos, sino en la formación de redes y habilidades que fomentan la actitud emprendedora. También se consideró que estos espacios fomentan un entorno de exposición al emprendimiento, lo que motiva a los jóvenes a empezar un nuevo negocio. Así mismo, se analizó el ecosistema de emprendimiento entrevistando a expertos en temas de emprendimiento, se exploraron políticas públicas para fomentar el emprendimiento, el papel de la educación superior y las características de la infraestructura social que soporta la dinámica de los nuevos negocios con las características económicas y sociales actuales.