Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gloria Nélida Avecilla Ramírez es_ES
dc.creator Michelle Mariana Núñez Rubino es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-26T19:15:06Z
dc.date.available 2024-07-26T19:15:06Z
dc.date.issued 2024-07-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11001
dc.description La lectura de oraciones implica la decodificación de palabras individuales, pero también la comprensión del contexto semántico que antecede a cada una de esas palabras. Se sabe que los lectores principiantes dependen del contexto semántico para interpretar las palabras debido a que su léxico es limitado por su poca experiencia lectora. A medida que la experiencia lectora aumenta, los lectores tendrán menos dificultades de decodificación y, por lo tanto, harán un menor uso del contexto semántico de la oración para reconocer e interpretar las palabras que van leyendo; sin embargo, se sabe que los lectores avanzados siguen usando el contexto semántico de las oraciones a la par que usan su memoria semántica para llevar a cabo procesos predictivos que les permiten reconocer e interpretar mejor las palabras que leen. Esta investigación tiene el objetivo de determinar si el contexto semántico de la oración y la escolarización interactúan en los procesos de predicción lectora de niños y adolescentes (de entre 8 y 13 años de edad) de dos niveles distintos de escolaridad. Esto, registrando el componente N400 de PRE, el cual está relacionado con la ruptura de la expectativa semántica en la lectura. Los resultados muestran que el grupo con baja escolarización tuvo problemas para realizar predicciones en oraciones con bajo nivel de contexto semántico, pero no, en oraciones con mayor información de contexto semántico. Por su parte, los participantes con alta escolarización tuvieron procesos de facilitación en la lectura de oraciones tanto en bajo como en alto nivel de restricción contextual. Por lo tanto, se concluye que el contexto semántico de las oraciones y la escolarización interactúan en los procesos de predicción durante la resolución de tareas lectoras en estudiantes de nivel básico. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (84 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Escolarización y procesos de predicción semántica en la lectura es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CVU es_ES
dc.contributor.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador 1072723 es_ES
dc.contributor.identificador 39614 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 293645 es_ES
dc.folio PSMAC-293645 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem