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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Elia Haydée Carrasco Ortíz es_ES
dc.creator Elsa María Vargas García es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-26T18:59:27Z
dc.date.available 2024-07-26T18:59:27Z
dc.date.issued 2024-06-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11000
dc.description Los individuos con sordera generalmente presentan privación del lenguaje en las etapas tempranas de la adquisición del lenguaje, lo cual resulta en un nivel de vocabulario menor que el de sus pares con desarrollo típico. Lo anterior repercute en el acceso al léxico y su organización del léxico mental. Estos aspectos han sido poco estudiados, sobre todo en poblaciones jóvenes. El presente trabajo estudia la organización y el acceso al léxico mental en niños y jóvenes con sordera prelingüística y que utilizan la vía oral como comunicación principal. Para ello participaron 43 niños y jóvenes, 21 sordos oralizados y 22 oyentes en dos experimentos lingüísticos de producción. Los grupos fueron pareados por edad cronológica e inteligencia no verbal. El primer experimento (E1) consistió en una tarea de fluidez verbal semántica y el segundo (E2) en una tarea de asociación libre de palabras. La organización léxica se evaluó a través de las categorías semánticas utilizadas en el E1 y de los tipos de relaciones léxicas observados en el E2. El acceso al léxico se evaluó a través del número de respuestas en el E1 y de los tiempos de respuesta en el E2. En cuanto a la organización léxica, se encontraron similitudes de agrupación taxonómica entre los dos grupos en el E1 y diferencias entre ambos grupos en los tipos de relaciones léxicas producidas en el E2. Asimismo, se reportan diferencias entre grupos en la fuerza de asociación entre las palabras en el E2. El acceso al léxico del grupo de sordos oralizados presentó diferencias con el grupo normoyente, reveladas a través de un menor número de elementos totales en el E1 y mayor tiempo de respuesta en el E2. Estos resultados pueden contribuir para generar estrategias que ayuden a los niños sordos oralizados a utilizar su conocimiento léxico para comunicarse de una forma más eficiente. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (107 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject léxico mental es_ES
dc.subject hipoacusia es_ES
dc.subject fluidez semántica es_ES
dc.subject asociación de palabras es_ES
dc.subject redes léxicas es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Relaciones Léxicas en Niños y Jóvenes Sordos Oralizados. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0003-0513-7690 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0002-2776-5965 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 284420 es_ES
dc.folio LLDCC-284420 es_ES


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