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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Marco Antonio Aceves Fernández | es_ES |
dc.creator | María del Carmen Cabrera Hernández | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T17:23:03Z | |
dc.date.available | 2024-07-26T17:23:03Z | |
dc.date.issued | 2024-06-01 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10994 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación aborda la problemática de los trastornos de atención en la población infantil en edad escolar, que afecta aproximadamente al 7% a nivel mundial. Se propone una herramienta innovadora basada en un sistema de seguimiento ocular con un motor de inteligencia artificial para medir los niveles de atención. Esta herramienta combina la Evaluación Neuropsicológica Infantil 2 (ENI-II) con pruebas de carga cognitiva para evaluar la atención durante tareas de dificultad media. Además, se desarrolla una metodología para analizar la influencia del entorno físico, especialmente los espacios construidos, en la atención de los niños. El motor de inteligencia artificial emplea el algoritmo de Bosques Aleatorios como clasificador. Los resultados obtenidos muestran una exitosa implementación de la herramienta, con una obtención satisfactoria de datos para alimentar el motor de IA, así como el registro del software ante Indautor y la posterior transferencia de tecnología. En cuanto a la medición de los niveles de atención, se logra una clasificación con una precisión cercana al 92% en algunas métricas de validación. Por otro lado, en relación con la integración de variables del hábitat, se obtienen resultados parciales debido a la insuficiencia de datos recolectados. Sin embargo, estos resultados preliminares sugieren la presencia de elementos en el entorno considerados distractores o poco propicios para apoyar la atención. Este estudio proporciona una contribución significativa para comprender y abordar los trastornos de atención infantil, así como para diseñar entornos más propicios para el desarrollo cognitivo. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (115 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Propuesta de aporte tecnológico para la medición de niveles de atención en niños | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | 0000-0003-0352-8663 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0000-0002-5455-0329 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 264072 | es_ES |
dc.folio | IGDCC-264072 | es_ES |