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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Marco Antonio Aceves Fernández es_ES
dc.creator María del Carmen Cabrera Hernández es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-26T17:23:03Z
dc.date.available 2024-07-26T17:23:03Z
dc.date.issued 2024-06-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10994
dc.description El presente trabajo de investigación aborda la problemática de los trastornos de atención en la población infantil en edad escolar, que afecta aproximadamente al 7% a nivel mundial. Se propone una herramienta innovadora basada en un sistema de seguimiento ocular con un motor de inteligencia artificial para medir los niveles de atención. Esta herramienta combina la Evaluación Neuropsicológica Infantil 2 (ENI-II) con pruebas de carga cognitiva para evaluar la atención durante tareas de dificultad media. Además, se desarrolla una metodología para analizar la influencia del entorno físico, especialmente los espacios construidos, en la atención de los niños. El motor de inteligencia artificial emplea el algoritmo de Bosques Aleatorios como clasificador. Los resultados obtenidos muestran una exitosa implementación de la herramienta, con una obtención satisfactoria de datos para alimentar el motor de IA, así como el registro del software ante Indautor y la posterior transferencia de tecnología. En cuanto a la medición de los niveles de atención, se logra una clasificación con una precisión cercana al 92% en algunas métricas de validación. Por otro lado, en relación con la integración de variables del hábitat, se obtienen resultados parciales debido a la insuficiencia de datos recolectados. Sin embargo, estos resultados preliminares sugieren la presencia de elementos en el entorno considerados distractores o poco propicios para apoyar la atención. Este estudio proporciona una contribución significativa para comprender y abordar los trastornos de atención infantil, así como para diseñar entornos más propicios para el desarrollo cognitivo. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (115 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Propuesta de aporte tecnológico para la medición de niveles de atención en niños es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0003-0352-8663 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-5455-0329 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 264072 es_ES
dc.folio IGDCC-264072 es_ES


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