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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gloria Nélida Avecilla Ramírez es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.contributor Luisa Josefina Alarcón Neve es_ES
dc.contributor Melissa Calderón Carrillo es_ES
dc.contributor Lucero Díaz Calzada es_ES
dc.creator Brenda Luna Granados es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-25T16:00:21Z
dc.date.available 2024-07-25T16:00:21Z
dc.date.issued 2023-10
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10967
dc.description La ironía es un fenómeno lingüístico que se caracteriza por ser una expresión que denota una discrepancia entre el significado de las palabras que se producen y el significado intencional del hablante (Kalbermatten, 2006; 2010). En los últimos años, se ha estudiado a nivel cerebral por medio de la técnica de los Potenciales Relacionados a Eventos (PRE), asociando el procesamiento de este fenómeno lingüístico al componente P600, dado que implica un esfuerzo de interpretación. Esta interpretación requiere de la integración de diferentes fuentes de información (Filippova, 2014a). Se puede considerar que una de ellas es el emisor del mensaje irónico o ironista. Investigaciones recientes sugieren que el género del ironista (Milanowicz et al, 2017; Salinas, 2021) y la edad de los participantes del estudio (Díaz, 2018; Hess et al., 2017) tiene relación con la interpretación que otorgan niños y adolescentes a las declaraciones irónicas. Por esta razón, el presente estudio tuvo dos propósitos principales: determinar si el género de los personajes de diferentes historias irónicas influye en el procesamiento de la ironía y determinar si la edad de los participantes interactúa con el género de los personajes de las historias durante el procesamiento. Para esto se tomó como referencia el comportamiento del componente P600. En el estudio participaron 26 niñas y niños mexicanos de entre 9 y 12 años de edad, divididos en dos grupos de edad, uno de 9 a 10 años y otro de 11 a 12 años. A cada uno de los participantes se le hizo un registro de la actividad eléctrica cerebral mientras leía historias irónicas y literales con personajes masculinos o femeninos que marcaban cada condición de análisis. Los resultados muestran interacciones significativas entre el género de los personajes de las historias, la interpretación irónica y el grupo de edad de los participantes. Lo anterior indica que el género del hablante irónico influye en la manera en que el cerebro procesa la ironía. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (133 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Ironía verbal es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Desarrollo lingüístico tardío es_ES
dc.subject P600 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El género del ironista como factor que incide en el procesamiento de la ironía en niños de 9 a 12 años es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-4484-7903 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0001-9308-700X es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 241037 es_ES
dc.folio PSMAC-241037 es_ES


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