Mariana Chávez Castañeda; Betsabée Fortanell Trejo; Daniel Martínez Sahagún; ORCID; ORCID; ORCID; https://orcid.org/0000-0002-9268-7393; https://orcid.org/0000-0003-1542-7106; https://orcid.org/0000-0003-0223-6298
Descripción:
Este artículo describe la construcción de un modelo multidimensional para el estudio de los medios na-tivos digitales. El objetivo es contribuir con la gene-ración de un modelo replicable. En la metodología se integraron cuatro dimensiones, seis categorías y 51 variables derivadas de los conceptos: multimedialidad, interactividad, modelo de negocios y opinión públi-ca. Se concluye que un modelo multidimensional re-presenta reconocer la relación que tienen los medios nativos digitales con las estructuras tecnológicas, eco-nómicas, sociales y culturales, lo cual invita a pensar que las instituciones informativas en el contexto de lo digital requieren abordajes críticos y amplios para comprender su complejidad.