Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ana Laura Barriendos Rodríguez es_ES
dc.contributor Diana Violeta Solares Pineda es_ES
dc.contributor Yolanda Chávez Ruíz es_ES
dc.contributor María de Carmen Fajardo Araujo es_ES
dc.contributor María del Carmen Ortiz Flores es_ES
dc.creator Daniela Reyes Ramírez es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-03T20:36:09Z
dc.date.available 2024-07-03T20:36:09Z
dc.date.issued 2024-05-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10927
dc.description Las mujeres y los hombres se encuentran envueltos en roles de género creados socialmente que inciden en los espacios y actividades que pueden realizar y en la percepción de sus propias capacidades. Lo anterior se ve reflejado en el campo académico y laboral, ya que menos mujeres eligen estudiar en áreas consideradas más en el terreno de lo “masculino” como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y su presencia también es menor en posiciones directivas en dichas áreas. La desigualdad de género también se manifiesta en las aulas de clases, pues según diversos estudios, las prácticas docentes se guían por estereotipos que consideran que las mujeres no tienen la misma capacidad que los hombres para aprender matemáticas, ampliando la brecha de desigualdad de oportunidades. En ese marco, los objetivos del presente estudio fueron: 1) continuar con la construcción de la Pauta de Observación de Prácticas de Enseñanza de las Matemáticas con Perspectiva de Género (MAPEG), el cual es un instrumento de observación de clases empleado en esta investigación, y 2) analizar prácticas docentes desde la perspectiva de género, con el fin de observar las oportunidades que tienen las y los estudiantes para aprender matemáticas en educación secundaria. Los resultados para el primer objetivo mostraron que las dimensiones cuantitativas de instrumento funcionan correctamente, éstas fueron analizadas mediante el acuerdo interjueces, en cambio, algunas de las dimensiones cualitativas fueron problemáticas para las y los observadores. Los resultados para el segundo objetivo dejaron ver un sesgo en cuanto al uso de lenguaje que emplearon los y las docentes al ser no incluyente en todas las clases y, además, que en ocasiones se favoreció a los hombres en ciertas dimensiones de la práctica docente. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (88 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Prácticas de enseñanza es_ES
dc.subject Secundaria es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Perspectiva de género es_ES
dc.subject Instrumentos de observación es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Prácticas docentes de matemáticas en la educación secundaria vistas desde la perspectiva de género es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador RERD961030MQTYMN02 es_ES
dc.contributor.identificador 40017 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretaria es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 235686 es_ES
dc.folio PSMAC-235686 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem