Descripción:
Existen tres tipos de licencia federal de conductor para el autotransporte
de carga en México: B, C y E, según la complejidad del vehículo y/o servicio y del
nivel de capacitación del operador. Con el tiempo los cambios de estados en la
población de licencias: las nuevas, las renovadas, las que piden categoría
adicional, los duplicados, etc., reflejan la dinámica del mercado laboral de los
operadores y los requerimientos de capacitación. Este trabajo propone que estos
cambios pueden verse como transiciones entre diferentes estados de un proceso
estocástico. Así, un enfoque de Cadena de Markov para estudiar la evolución de
las licencias federales de conductor para el autotransporte de carga en México
parece apropiado. Se muestran los pasos para modelar los estados de las
licencias como una cadena Markoviana y algunos resultados numéricos. La
información obtenida de las matrices de probabilidades de transición, de las
probabilidades de estado estable y de los tiempos de recurrencia caracteriza los
estados del sistema y sugiere oportunidades de mejora en diversos aspectos del
ámbito del autotransporte de carga, como son la seguridad en el transporte, el
cumplimiento de las reglas de operación o el reforzamiento de la capacitación de
operadores; cuestiones que son útiles en los procesos de planeación y mejora de
políticas para el subsector.