Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Mauricio Ávila Barba es_ES
dc.contributor Gabriel Alfonso Corral Velázquez es_ES
dc.contributor María Yolanda García Ibarra es_ES
dc.contributor Yazmín Elena Hernández Tisnado es_ES
dc.contributor Diana Ivette Medina Garfias es_ES
dc.creator José Luis Ortiz Ugalde es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-02T20:25:37Z
dc.date.available 2024-07-02T20:25:37Z
dc.date.issued 2024-05-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10911
dc.description La presente investigación es un ejercicio de filosofía aplicada, donde se trabajó desde algunas pautas de la historia crítica propuesta por el filósofo Michel Foucault con la finalidad de rastrear la forma en que la psicología se ha introducido cada vez más en el ámbito educativo. A este proceso se le conoce como psicologización de la educación, tema que ha capturado la atención de distintas disciplinas como la sociología, la psicología y la filosofía. Para llevar a cabo la investigación, se partió desde el liberalismo educativo, específicamente durante el porfiriato hasta llegar al neoliberalismo (por cuestiones de una prematura actualización, no se alcanzó a cubrir el cambio a la Nueva Escuela Mexicana). Se seleccionaron documentos pertinentes para cumplir las pautas de la historia crítica, entre ellos reglamentos, manuales para docentes, conferencias de autoridades docentes, rúbricas de evaluación, marcos conceptuales para evaluaciones, entre otros, donde se analizaron los enunciados y sus pautas referentes a la arqueología del saber; las prácticas y su impacto sobre la subjetividad y los cuerpos de los estudiantes (genealogía). Estos cuestionamientos también alimentaron la pregunta respecto al papel de la historia crítica como herramienta para los estudiantes de psicología, por lo que se detalla la experiencia del curso impartido como parte de esta investigación, así como las conclusiones de dicha experiencia. Se logró trazar un mapeo de las principales teorías y contenidos psicológicos utilizados en ámbitos institucionales en México. El presente trabajo es una historia de muchas, y en medio de esa diversidad espera contribuir aunque sea en una minúscula parte a lo que Foucault denominaba ontología del presente, en este caso, de la historia de la psicología en México. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (154 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Psicologización es_ES
dc.subject Foucault es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Historia crítica es_ES
dc.subject Filosofía aplicada es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Psicologización: Un análisis histórico crítico de la educación en México es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador OIUL961207HSPRGS06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 311332 es_ES
dc.folio FIMAC-311332 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem