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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Araceli Rodríguez López es_ES
dc.contributor Esther Castillo García es_ES
dc.contributor Ester Bautista Botello es_ES
dc.contributor Phyllis Herrin de Obregón es_ES
dc.contributor Alejandro Obregón Álvarez es_ES
dc.creator María Luisa Sosa Delgado es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-02T19:54:19Z
dc.date.available 2024-07-02T19:54:19Z
dc.date.issued 2010-08
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10910
dc.description La presente investigación intenta describir cómo la naturaleza social del hombre lo lleva a organizarse en forma grupal y el grupo humano se conforma como tal a partir de ciertas instituciones que constituyen a la sociedad. Siguiendo a Enrique Marí se expone cómo para que el sistema de instituciones funcione, es indispensable una distribución del poder, la cual traerá consigo la instauración de jerarquías desiguales que requieren de legitimación para ser aceptadas. El dispositivo del poder se legitima a partir de la articulación de tres factores: i) el discurso del orden, ii) el imaginario social, y iii) la fuerza. Continúa la investigación mostrando cómo tales elementos legitimadores se van erosionando ante la mirada de la sociedad, que empieza a percibirlos como conceptos gastados, superficiales y hasta ridículos, utilizando para tal efecto los postulados de los formalistas rusos sobre el proceso de automatización, concretamente lo expuesto por Viktor Schklovski. Se revisa de qué forma en Domar a la divina garza, novela integrante del Tríptico del carnaval, Sergio Pitol realiza una parodia de esta nueva visión de los elementos, en la que hace mofa de los personajes que detentan el discurso del orden, aquél que la sociedad percibe como vacío y desprovisto de toda vinculación con la realidad. Se describe la forma en que la parodia es llevada a cabo, introduciendo la palabra ajena a través de las imágenes del carnaval propuestas por Bajtín, tales como el banquete, los cuerpos grotescos, lo inferior material y corporal, para comprender que por medio de esta imaginería Pitol hace una caricatura de la caricatura, y enmascara, principalmente, al discurso del orden con exageraciones para develar a través de la máscara su verdadera naturaleza. es_ES
dc.format unknown es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (139 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Discurso del orden, parodia, banquete, grotesco, carnaval. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El discurso del orden social : el rey feo del carnaval en Domar a la Divina Garza de Sergio Pitol. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Presidente es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 8884 es_ES
dc.folio LLMAN-8884 es_ES


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