Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Mónica Alvarado Castellanos es_ES
dc.creator Paulina Zamora Dominguez es_ES
dc.date 2018-10
dc.date.accessioned 2019-01-29T02:04:21Z
dc.date.available 2019-01-29T02:04:21Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier Propuesta didáctica es_ES
dc.identifier Observación de aula es_ES
dc.identifier Numerales bidígitos es_ES
dc.identifier Identificación es_ES
dc.identifier Interpretación es_ES
dc.identifier Sistema gráfico numérico es_ES
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1089
dc.description El propósito de esta investigación fue documentar la implementación de una propuesta didáctica diseñada para favorecer la interpretación de los numerales bidígitos del Sistema Gráfico Numérico, dentro de un aula de tercero de preescolar. La documentación se realizó por medio de observación no participante como herramienta etnográfica. Se observó un grupo de 3° de preescolar integrado por 16 niños y a la maestra titular del grupo; la edad de los niños observados era de 5 a 6 años. Además de la observación en el aula, a cada niño se le aplicó una prueba para evaluar la identificación que hacen de los numerales bidígitos en un momento previo y posterior a la implementación de la propuesta didáctica. A partir de las observaciones en el aula se analizaron tanto las respuestas que los niños ofrecieron durante la secuencia, como las intervenciones de la docente del grupo. Las respuestas que dieron los niños se categorizaron en función de la tarea que desempeñaban (identificación, interpretación y orden de numerales bidígitos). Los resultados de la pre y post prueba también se revisaron de acuerdo a la tarea que ejecutaban (lectura o identificación). Los resultados de la pre y post prueba arrojaron una diferencia estadísticamente significativa de la cantidad de respuestas entre cada momento de aplicación. Respecto del análisis cualitativo de las intervenciones de los niños y la docente, encontramos que en su mayoría los niños hicieron intentos por interpretar o identificar numerales; esto sugiere que pudieran estar encontrando patrones regulares en la denominación de numerales bidígitos. es_ES
dc.description The purpose of this research was to document the implementation of a didactic proposal, designed to favor the interpretation of the bidigit numerals of the Numerical Graphic System, within a third-class preschool classroom. The documentation was done through non-participant observation as an ethnographic tool. A group of third grade of preschool composed of 16 children and the teacher of the group was observed; The age of the children observed was from 5 to 6 years. In addition to observation in the classroom, each child was given a test to evaluate the identification they make of the bidigit numerals before and after the implementation of the didactic sequence. From the observations in the classroom, the responses that the children offered during the sequence, as well as the interventions of the group's teacher, were analyzed. The answers given by the children were categorized according to the task they performed (identification, interpretation and order of numerals bidigits). The results of the pre and post test were also reviewed according to the task they performed (reading or identification). The results of the pre and post tests showed a statistically significant difference in the number of responses between each time of application. Regarding the qualitative analysis of the interventions of the children and the teacher, we found that most of the children made attempts to interpret or identify numerals this suggests that they might be finding regular patterns in the denomination of bidigits numerals. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Propuesta didáctica es_ES
dc.subject Observación de aula es_ES
dc.subject Numerales bidígitos es_ES
dc.subject Identificación es_ES
dc.subject Interpretación es_ES
dc.subject Sistema gráfico numérico es_ES
dc.title Documentación de una secuencia didáctica para la interpretación de números bidígitos en niños de preescolar es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador ZADP860105MMNMML09 es_ES
dc.contributor.identificador AACM660905MDFLSN05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem