Descripción:
Esta investigación adopta una perspectiva histórica sobre los esfuerzos para mejorar
la raza humana conocida tanto en la antigüedad, como en los tiempos modernos, como la
eugenesia. Demuestra que estos esfuerzos, desde sus orígenes históricos hasta el presente,
han dado lugar a más daño que bien. Abarca los proyectos eugenésicos de la cultura hindú
de 1700 a.C. a través del mundo griego antiguo y la época medieval hasta el siglo XIX,
cuando los avances científicos en la medicina cambiaron el contexto social y ético de la
relación médico-paciente. Basando sus esfuerzos en la teoría de la evolución del siglo XIX
de Charles Darwin y las predicciones demográficas de Thomas Malthus, Sir Francis Galton
dio a la eugenesia un nuevo marco teórico afirmando que la práctica era una ciencia
importante para la sobrevivencia de la raza humana. A finales de los siglos XIX y los
principios del XX el movimiento eugenésico tuvo gran aceptación en Europa y Estados
Unidos. Sin embargo, después de las atrocidades de la <higiene racial= nazi durante la
Segunda Guerra Mundial, el mundo desautorizó el movimiento eugenésico. A pesar de esto,
con orígenes distintos en la investigación genética en el siglo XIX y el movimiento de la
bioética de finales del siglo XX surgieron nuevas posturas éticas. Hoy en día, los avances en
la ciencia médica y la tecnología han planteado la posibilidad de una nueva eugenesia
basada en la biología sintética y la ingeniería genética. Estos avances, que pueden
amenazar el concepto de la naturaleza humana, requieren re-evaluación ética y la regulación
pública.