Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Pamela Garbus | es_ES |
dc.creator | Hernando Hernandez Nava | es_ES |
dc.date | 2018-11-05 | |
dc.date.accessioned | 2019-01-29T02:02:52Z | |
dc.date.available | 2019-01-29T02:02:52Z | |
dc.date.issued | 2018-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1086 | |
dc.description | La presente investigación es un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, que tuvo por objetivo conocer la relación que hay entre la construcción de género de los hombres adolescentes con sus prácticas de riesgo y cuidado de la salud mental de su grupo de pares, para lo cual se aplicaron tres instrumentos para el levantamiento de datos cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos fueron, una escala con 40 ítems aplicada a 99 varones del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro Plantel #32 de San Antonio de la Cal, en la comunidad de Tolimán, Querétaro; así como dos instrumentos cualitativos: a) nueve entrevistas semi-estructuradas y b) un taller con siete hombres adolescentes del mismo colegio. A través de estos, se encontró que la identidad subjetiva de género de los varones adolescentes de ese contexto, tiene incorporado principalmente tres condiciones: 1) El trabajo como medio para la proveeduría económica del hogar, 2) Alcohol como medidor de la convivencia y 3) Ser Protector/Cuidador. Las tres condiciones expresadas por la población, no sólo forman parte de su identidad como varones adolescentes, sino que son además, la principal fuente de sufrimiento psíquico que identifican en sí mismos y en sus pares. Lo anterior, impacta en las prácticas de cuidado de la salud mental, pues existen algunas creencias sobre la capacidad que tienen los hombres para el cuidado, donde se asumen en desventaja frente a sus pares mujeres, ya que les atribuyen características de género como ser más sensibles, capacidad de escucha, ser más confiables y mejores consejeras; lo anterior, genera una forma específica de cuidado entre pares varones, vinculada con proteger a través de la violencia en situaciones de amenazas y riesgo lo que produce una distancia afectiva entre pares. También, cuando algunas prácticas de cuidado se presentan, éstas son mediadas por el alcohol “La vieja confiable” que funge como mediador de la convivencia entre pares. Frente a este panorama, encontramos pertinente la urgencia de promover un proceso socio-educativo con la población, que les permita transitar de una masculinidad tradicional hacia una masculinidad positiva y flexible vinculadas con la ética del cuidado, lo que miramos como un componente para la ciudadanía activa, ya que ésta no es sólo una cuestión de derechos y obligaciones, sino que implica una dimensión subjetiva y la agencia a través de los significados y las prácticas. | es_ES |
dc.description | This research is an explorative-descriptive study, whose objective is to undersatnd the relationship between male adolescents’ gender construction through their risk behaviors and their peer group’s mental health care practices. Three instruments were administered to collect both quantitative and qualitative data. These were: a scale with 40 items administered to 99 males from the Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro Plantel #32 de San Antonio de la Cal, en el Municipio de Tolimán en el estado de Querétaro; and two qualitative tools: a) nine semi-structured interviews and b) a workshop with seven adolescent males from the same college. Through these research activities, the participants’ subjective gender identity was found to incorporate three conditions: 1) Work as a means of the household’s economic provision; 2) Alcohol consumption as a measure of coexistence; and 3) Being a Protector / Caregiver. The three conditions expressed by the population, are not only part of their identity as adolescent males, but are also the main source of psychic suffering, which they identify in themselves and in their peers. This has an impact on men's mental health care practices, given that males are often assumed to be at disadvantage compared to their female counterparts, whose gender characteristics include being more sensitive, with heightened listening capacity, being more reliable and better counselors; as a result, this generates a specific form of care between male peers, linked to protecting each other, which manifests itself violently under threatful or risky situations, and in turn, produces an emotional distance between male peers. In addition, when certain care practices are present, they are mediated by the alcohol “La vieja confiable”, which acts as a mediator of coexistence between peers. Against this background, we find relevant the urgency of promoting a socio-educational process with the population, which allows them to move from traditional masculinity towards a positive and flexible masculinity linked to the ethics of care. This, we believe, is a component for active citizenship, since this is not only a matter of rights and obligations, but also implies a subjective dimension and agency through meanings and practices. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Prácticas de cuidado | es_ES |
dc.subject | Hombres adolescentes | es_ES |
dc.subject | Salud mental | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía activa | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Prácticas de cuidado de la salud mental entre pares como un componente necesario para la construcción de ciudadanía activa de los hombres adolescentes: Un estudio exploratorio-descriptivo | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | HENH880624HGTRVR05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | GAXP750708MNERXM03 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Educación para la Ciudadanía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |