Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.contributor Pedro David Cardona Fuentes es_ES
dc.creator Maria Cristina Punaro Rueda es_ES
dc.date 2018-10
dc.date.accessioned 2019-01-29T02:02:13Z
dc.date.available 2019-01-29T02:02:13Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1085
dc.description Diversos investigadores han mostrado que la narración es una herramienta muy fructífera para analizar el desarrollo lingüístico de los niños ya que permite estudiar el lenguaje como un todo integrado y abordar el desarrollo lingüístico en situaciones de uso cercanas a lo natural. Actualmente se sabe muy poco de las formas de narrar de los niños de habla zapoteca, debido a que existen escasos estudios sobre la adquisición de la lengua zapoteca y estos se han centrado principalmente en la fonología. Por lo anterior, el presente estudio analiza narraciones personales producidas por niños zapotecos de la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca. Participaron en el estudio 11 niños y 12 niñas bilingües (zapoteco-español) de entre 6 y 8 años de edad, cuya primera lengua era el zapoteco. Para la obtención de las narraciones personales se utilizó una adaptación de la propuesta original de Peterson & McCabe (1983). Los resultados señalan que la estructuración narrativa clásica (narración clásica y narración clásica con fin hasta el clímax) parece ser la más frecuente en los relatos de los niños zapotecos. Además, se observa que basan sus historias sobre todo en experiencias que viven dentro de su comunidad. Por último, se hacen evidentes diferencias importantes entre las narraciones de las niñas y los niños, puesto que las niñas produjeron más narraciones, relatos más largos y con más temáticas que los niños. es_ES
dc.description Several researchers have shown that narratives are a very useful tool to analyze language development because they allow the study language as an integrated whole and to address linguistic development in situations of use. Nowadays, very little is known about the ways in which Zapotec-speaking children construct their narratives, because only few studies on the acquisition of the Zapotec language have been made and these have mainly been concerned with phonological development. Therefore, the present study analyzes personal narratives produced by Zapotec children from the community of San Blas Atempa, Oaxaca. 11 boys and 12 girls between 6 and 8 years of age, bilingual (Zapotec-Spanish), participated in the study. In order to obtain personal narratives, an adaptation of the original proposal of Peterson and McCabe (1983) was used. Results show that the classical narrative structuring (classic pattern and ending at the high point pattern) seems to be the most frequent structure in the narratives of Zapotec children. In addition, it was observed that Zapotec children base their stories mainly on experiences that they live within their community. Finally, important differences due to gender were found: girls produced more and longer narratives, and introduced more topics than boys. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Desarrollo lingüístico es_ES
dc.subject Narración es_ES
dc.subject Estructura narrativa es_ES
dc.subject Narraciones personales es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Análisis de la estructura narrativa de niños de habla zapoteca de la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador PURC740214MDFNDR01 es_ES
dc.contributor.identificador HEZK691124MDFSMR06 es_ES
dc.contributor.identificador CAFP881130HOCRND01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem