Descripción:
La finalidad de este trabajo es presentar el concepto básico de costos y los factores
principales que distinguen los costos entre una entidad comercial y una industrial, objetivos que
persigue la contabilidad de costos. Los elementos del costo y un estudio de los procedimientos
para el control de las operaciones utilizando la técnica de costos históricos, predeterminados y
estándar.
La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones
diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la
evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental
para la consolidación de las entidades.
Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los
ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los
costos proyectados para la toma de decisiones, además de los procedimientos de control de las
operaciones productivas
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar,
acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción,
distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e
interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y
financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las
funciones de planeación, control y toma de decisiones,
Por lo tanto la contabilidad debe ser considerada como una actividad de servicio, como un
sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica ya que se utiliza para tomar
decisiones sirviéndose de dicha información.