Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Lizbeth Rodríguez Márquez. es_ES
dc.contributor Sheridan Dennis Eljure Flores es_ES
dc.contributor Nadia Edith García Medina es_ES
dc.contributor Ángel Salvador Xeque Morales es_ES
dc.contributor Verónica Margarita Hernández Rodríguez es_ES
dc.creator Rosa María Zazueta Miranda es_ES
dc.creator Andrea Guadalupe Linares Alcaya es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-12T19:16:01Z
dc.date.available 2024-06-12T19:16:01Z
dc.date.issued 2024-04-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10752
dc.description Introducción: La edad preescolar representa una etapa de relevancia porque se caracteriza por ser la edad en la que el niño forma los fundamentos para su futura personalidad, en esta el niño tiene mayor interacción en su neurodesarrollo. Naturalmente el proceso que tiene el neurodesarrollo puede estar influenciado por los factores genéticos y ambientales, de esto depende las habilidades cognitivas, motoras, emocionales que el niño desarrollara, si las condiciones en las que vive son favorables y estimulantes habrá resultados inmediatos en el neurodesarrollo. Por el contrario, si el ambiente no lo favorece, su desarrollo será de forma negativa, causando un retraso de acuerdo al marco apropiado. Objetivo: Identificar los ítems del desarrollo motor fino en niños de edad preescolar de los sectores públicos y privados del estado de Querétaro. Material y métodos: Se realizó la investigación en 3 preescolares, aplicando la prueba de evaluación del desarrollo infantil (EDI), en una población diana de niños entre los 3 y 5 años de edad. El estudio se divide en dos fases la primera en una aplicación de cuestionarios a los padres como una historia clínica de los niños como encuesta de estudio socioeconómico y en la segunda las fisioterapeutas realizaron juegos y actividades de pinza fina de la prueba EDI con los niños. Resultados: La muestra se conformó por 127 participantes, de manera general en las instituciones evaluadas se encontraron en semáforo verde el 74.8% (95/127) en semáforo amarillo 24.4% (31/127) y en semáforo rojo el 0.8% (1/127). Conclusiones: Este proyecto generó un impacto en los padres de familia y docentes de los alumnos participantes, ya que enfatizo la importancia de la estimulación de la motricidad fina, ya que las evaluaciones demuestran que existen casos de alumnos con rezago en el desarrollo de la motricidad fina. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (60 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Preescolares es_ES
dc.subject Motricidad fina es_ES
dc.subject Neurodesarrollo es_ES
dc.subject EDI es_ES
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_ES
dc.title Comparación del desarrollo motor fino en preescolares de escuelas públicas y privadas del estado de Querétaro. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador ZAMR990617MQTZRS04 es_ES
dc.creator.identificador LIAA980319MQTNLN09 es_ES
dc.contributor.identificador http://orcid.org/0000-0002-4625-5741 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Fisioterapia es_ES
dc.degree.department Facultad de Enfermería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 274142 es_ES
dc.folio ENLIN-274142 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem