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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Pablo Amézquita Sánchez es_ES
dc.contributor José Manuel Machorro López es_ES
dc.contributor Martín Valtierra Rodríguez es_ES
dc.contributor Gerardo Israel Pérez Soto es_ES
dc.contributor Jesús Rooney Rivera Guillen es_ES
dc.creator Alan Gerardo Luján Olalde es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-12T15:33:24Z
dc.date.available 2024-06-12T15:33:24Z
dc.date.issued 2024-06-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10746
dc.description Las infraestructuras civiles (por ejemplo, viviendas, edificios, puentes, entre otras) se caracterizan por ser elementos esenciales en la vida moderna, ya que permiten brindar a las personas viviendas y centros de trabajo, así como comunicación y transporte con otras ciudades o países, entre otros beneficios. En particular, cuando se diseña y/o construye una estructura, se requiere la estimación de diversos parámetros mecánicos conocidos como parámetros dinámicos modales (frecuencias naturales, formas modales, factores de amortiguamiento, etc.), ya que éstos indican las frecuencias y formas con las que vibrará la estructura, así como su capacidad para disipar las vibraciones, lo que permite valorar la condición de la infraestructura civil. En esta investigación o trabajo de tesis, se enfocó en el desarrollo de un método, el cual combinó un enfoque experimental con el uso de modelado por elementos finitos, empleando algoritmos avanzados de procesamiento de datos, tales como la transformada de Hilbert y la transformada MUSIC (Multiple Signal Classification), para la identificación precisa de los parámetros modales, incluyendo los factores de amortiguamiento y las frecuencias naturales, de una estructura real. En este sentido, se seleccionó el puente atirantado Puente Río Papaloapan (PRP) como objeto de estudio. En particular, el modelo experimental se basó en el desarrollo de un sistema de monitoreo, adquisición y almacenamiento de la respuesta vibratoria del puente con el fin de estimar los parámetros dinámicos de la estructura bajo análisis. Para lo cual, se desarrolló un sistema de adquisición con capacidad para capturar las señales de vibración, alimentado tanto por corriente alterna como por energía solar en ausencia de conexión eléctrica. Por otra parte, la eficacia de transformadas MUSIC y Fourier para la estimación de las frecuencias naturales es evaluada por medio de una validación numérica. En base los resultados obtenidos, se observó que la transformada MUSIC ofrece una estimación más precisa de las frecuencias naturales que la transformada de Fourier. Finalmente, se actualizó y analizó los modelos de elementos finitos del puente, y se realizó un análisis de su respuesta vibratoria para estimar los parámetros con una precisión dentro de los rangos máximos de error permitidos: 2% para la frecuencia natural y 20% para el factor de amortiguamiento. Tras un proceso de desarrollo, investigación y depuración, este sistema podría representar una solución rentable para diversos sectores de la industria nacional, incluyendo la ingeniería estructural y civil, entre otros. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (69 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Monitoreo estructural es_ES
dc.subject Parámetros modales es_ES
dc.subject Modelo de elemento finito es_ES
dc.subject Sistema de adquisición de datos es_ES
dc.subject Respuesta vibratoria es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Identificación de parámetros modales de un puente atirantado mediante modelos experimentales y de elementos finitos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0001-7973-1495 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0002-9559-0220 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias en Mecatrónica es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 317995 es_ES
dc.folio IGMAC-317995 es_ES


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